JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Vivaro-e, la primera furgo eléctrica de Opel

Opel presenta su primera furgoneta totalmente eléctrica, la Vivaro-e, que viene a completar la familia de vehículos comerciales eléctricos del Grupo PSA. Su llegada está prevista para este verano, con una autonomía de entre 230 y 330 kilómetros, dependiendo de la batería que se elija.

La Opel Vivaro-e estará disponible con tres carrocerías (4,60 metros, 4,95 y 5,30 metros de largo) y con las configuraciones Doble cabina, Plataforma y Furgón, con cargas útiles de hasta 1.275 kilogramos y con un volumen de carga de hasta 6,6 metros cúbicos.

Para facilitar la carga, dispone de amplias puertas laterales deslizantes, que, según el equipamiento, pueden abrirse automáticamente con un movimiento del pie.

La mayoría de estas versiones mide de alto 1,90 metros, por lo que puede acceder a los aparcamientos subterráneos o centros comerciales de techo bajo.

El único motor con el que sale a la venta tiene un potencia de 100 kW (136 CV), si bien los clientes podrán elegir entre una batería de 50 kWh, que proporciona 230 kilómetros de autonomía (WLTP) o una batería mayor con 75 kWh de capacidad que permite homologar hasta 330 kilómetros. Como todos los vehículos eléctricos, equipa un sistema de frenada regenerativa que recupera parte de la energía producida al frenar o desacelerar.

El tiempo de recarga es de 30 minutos (del 0 al 80%) en una estación de carga pública de 100 kW DC, tiempos que se incrementan si se opta por un punto de 11 kW o de 7,4 kW (de serie). Gracias a la aplicación Free2Move Services, se puede acceder y pagar en más de 140.000 puntos de carga en toda Europa.

La batería está alojada debajo del compartimento de carga, lo que reduce aún más el centro de gravedad del vehículo y favorece la estabilidad en curvas.

Al igual que las versiones de motores de combustión, la Vivaro eléctrica dispone de numerosos asistentes a la conducción, como mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de somnolencia, control de crucero semi-adaptativo, alerta de colisión frontal o frenado automático de emergencia.

El próximo comercial ligero eléctrico de Opel será el Combo-e, que está previsto para 2021.

 

BMW X1, en versión enchufable

BMW tiene ya preparada la versión híbrida enchufable (plug-in) de su todocamino compacto X1, que ofrecerá una autonomía en modo eléctrico de hasta 57 kilómetros y del que se acaba de conocer su precio, 47.600 euros.

Con una carrocería de 4,44 metros de largo, el BMW X1 es el SUV de entrada a la gama de todocaminos con la que actualmente cuenta el fabricante alemán.

La motorización híbrida enchufable del BMW X1 xDrive25e e está compuesta por un propulsor de gasolina 1.5 de tres cilindros de 125 CV, así como por un sistema de propulsión eléctrico especialmente desarrollado para este modelo de 95 CV. En conjunto, el vehículo dispone de 220 caballos de potencia.

El BMW X1 xDrive25e equipa de serie caja automática Steptronic de seis velocidades y tracción integral xDrive.

Además, este año también llegará el BMW X2 xDrive25e, que tiene una carrocería SUV coupé y que dispondrá de las mismas características mecánicas que el X1 híbrido enchufable.

El fabricante germano ya ofrece esta versión alternativa a las motorizaciones de gasolina y diésel en los modelos X3, X5, Serie 2, Serie 3, Serie 5 y Serie 7.

El Grupo BMW (BMW y Mini) se ha marcado como objetivo vender más de un millón de vehículos electrificados (híbridos ligeros, híbridos enchufables y 100% eléctricos) hasta 2021 en todo el mundo. Para 2021 el 25% de sus matriculaciones en Europa contarán con una propulsión electrificada, una cifra que en 2025 llegará al 33% y al 50% en 2030.

 

Audi informa que abandona el campeonato alemán de turismos DTM.

Ante los «desafíos económicos» que supondrá la pandemia del coronavirus, Audi ha anunciado que dejará de competir en el campeonato alemán de turismos DTM al término de la temporada 2020, lo que dejará a BMW como única marca oficial presente en la competición. En un comunicado, Audi explica que está «reorganizando» su programa en competiciones del motor, de tal forma que la futura actividad deportiva se centrará en la Fórmula E, dados los buenos resultados de su escuadra en ese campeonato y su mayor enfoque a estas nuevas tecnologías. De hecho, prevé que en 2025 el 40% de sus ventas sean modelos eléctricos o híbridos enchufables.

 

Citroën anuncia su biplaza eléctrico Ami para este mes en el Estado francés.

El biplaza eléctrico Ami, con el que Citroën quiere revolucionar la movilidad urbana, se empezará a comercializar este mismo mes de mayo en el Estado francés y podría llegar al mercado español después del verano. Mide 2,41 metros de largo, 1,39 metros de ancho y 1,52 metros de alto, mientras su radio de giro es de solo 3,6 metros, lo que le hace muy fácil de maniobrar. No necesita carnet de conducir (su velocidad máxima es de 45 km/h) y su autonomía es de 70 kilómetros, para lo que necesita 3 horas de carga. Su precio en propiedad es de 6.900 euros (similar al del Renault Twizy), aunque se podrá alquilar por 19,99 euros al mes tras abonar una entrada de 3.541 euros.

 

MG vuelve con otro SUV compacto, denominado HS.

La mítica marca británica MG, ahora en manos del grupo chino SAIC, vuelve a ser noticia con el lanzamiento del SUV compacto HS, un modelo similar al ZS que lanzó el pasado año pero que dispondrá de propulsores de gasolina, a diferencia del anterior, 100% eléctrico. Así, la gama mecánica del MG HS estará compuesta, en un primer momento, por dos opciones de gasolina: la versión de acceso corre a cargo de un bloque turboalimentado de 1,5 litros y 170 CV de potencia, al que sigue un 2.0 también turboalimentado de 220 CV. Más adelante se espera la llegada de versiones híbridas, estando por ahora descartados los diésel.