Joseba ITURRIA
REAL

Un punto de desilusión

El Deportivo jugó mejor que la Real y mereció el empate que dejó sin el máximo premio al final al gran gol del centenario Chory Castro

REAL SOCIEDAD 2

REAL CLUB DEPORTIVO 2


La ilusión de los aficionados de la Real de aprovechar los duelos seguidos con Deportivo y Elche para mejorar posiciones e incluso aspirar a la séptima plaza se desvaneció ayer tras un encuentro que no fue mucho peor que los últimos jugados en el estadio esta temporada, con la diferencia de que no terminó con victoria de los blanquiazules.

David Moyes recurrió al equipo que había encadenado las tres últimas victorias consecutivas para buscar repetir resultado y marcarse objetivos más altos, pero que dijera tras el partido que lo mejor fue el punto deja clara su insatisfacción.

La Real no solo no ganó, además fue un equipo triste, jugó mal y permitió que el Deportivo dominara el balón en el centro del campo realista la mayor parte del partido con una comodidad impropia para un equipo inmerso en la lucha por evitar el descenso a Segunda.

El resultado se puede considerar como justo porque la Real jugó un partido plano en ataque, pero marcó dos goles sin generar muchas ocasiones y el Deportivo tampoco tuvo calidad y claridad para traducir en oportunidades claras la superioridad en el juego.

Cada equipo marcó un gol en jugada y otro de penalti y hasta en eso hubo igualdad en un partido en el que lo más triste fue ver que un equipo que tiene mayor presupuesto y está en una situación más tranquila cede la iniciativa en Anoeta a un rival sin gran calidad.

A pesar de la apuesta por dos medios centros ofensivos como Pardo y Granero y la supuesta calidad de todos los que juegan de medio campo para delante, apenas se asociaron en ataque, el Deportivo tocó el balón y combinó con facilidad en tres cuartas partes del campo y la Real buscó salidas a la contra y apenas encontró al pivote riojano en todo el partido.

Dos penalties y dominio visitante

El primer tiempo estuvo condicionado por dos penalties, el del Deportivo riguroso y el de la Real sencillamente inexistente y precedido de un fuera de juego no señalado por el artista del asistente. El Deportivo dominó y quiso asumir el control del partido en el estreno de Víctor Sánchez del Amo en su banquillo. Apostó por jugar con dos puntas claros como Oriol Riera y Lucas Pérez y con un planteamiento ofensivo, con mucha posesión de balón y tendencia a entrar por la banda derecha, donde subía su lateral Juanfran, para aprovechar el espacio que le dejaba José Rodríguez, que jugaba en ese carril, pero que buscaba el centro y ahí generaba situaciones de superioridad que permitían a su equipo tocar el balón con facilidad.

El Deportivo tuvo más posesión en el primer tiempo, 55% por 45% de la Real, pero tampoco tradujo ese dominio del juego en claras ocasiones. El equipo blanquiazul defendía con un repliegue de líneas, como es habitual, sin presionar en posiciones adelantadas para intentar recuperar el balón, y eso le permitía no dejar espacios y salir a la contra con Agirretxe y Chory Castro como referencias.

Sin embargo la mejor oportunidad realista antes de que Pérez Montero y su asistente señalaran dos penalties para dar al partido la vida que no tenía llegó en una contra conducida por Xabi Prieto en la derecha que Canales remató y despejó el portero deportivista Fabricio.

Una reacción que no llegó

El primer tiempo acabó con un disparo de Pardo y la Real salió en el segundo con intención de asumir más el control del partido, pero no lo consiguió y cuando Moyes preparaba un doble cambio con la entrada de Vela y Zurutuza llegó el golazo de Chory Castro, con una volea sin ángulo a pase de Canales para celebrar su partido 100 con la Real, y la lesión de Iñigo Martínez que llevó al técnico escocés a cambiar de planes.

Dio entrada a Gorka Elustondo para jugar de central, prefirió tener al beasaindarra que a Mikel González en el banquillo, y después repitió el cambio habitual en las últimas victorias de Anoeta, con la entrada de Markel para dar mayor consistencia defensiva al equipo.

En una de sus primeras intervenciones recuperó el balón allá donde casi nunca lo recupera el equipo sin él, pero no pudo concretar esa contra y el Deportivo siguió con el dominio del encuentro, puso a prueba a Rulli y encontró el premio del empate en una jugada en la que Vela no impidió el centro de Manuel Pablo, Xabi Prieto y Yuri dudaron y dejaron saltar solo a Oriol Riera y Toché pudo marcar a placer.

La Real no fue capaz de responder al empate y acabó el encuentro todavía de manera más triste que como lo comenzó, sin chispa, para desilusión de una afición que se quedó sin sumar los puntos que esperaba.

Moyes: «Lo más positivo, no perder pese a no jugar bien»

David Moyes se mostró muy enfadado tras el partido y destacó que «lo positivo es que no hemos perdido el partido pese a no jugar bien. Parecía que iba a ser suficiente para ganar, pero al final no hemos defendido bien y tampoco tuvimos la calidad para marcar diferencias cuando hemos tenido ocasiones para hacerlo».

Recordó que el primer gol del Deportivo llegó en un penalti inexistente precedido de un fuera de juego no señalado, pero no quiso incidir en el error arbitral y declaró que «antes de eso no estaba contento con la actuación del equipo. Ha sido uno de los días más decepcionantes porque había una oportunidad de acercarnos a la parte alta, veníamos de una buena racha en casa y lo mejor de hoy es no perder», repetía.

Añadió que «no hemos controlado el partido tanto como otras veces jugando con Pardo y Granero. No hemos sido capaces de hacerlo, no hemos tenido el balón por el suelo. El campo no estaba rápido. No es una excusa, pero sí una de las razones que creo que no nos ha ayudado».

No le consolaba el golazo de Chory Castro porque «quiero ganar y no hemos ganado. Quiero ganar y jugar bien y no hemos sido capaces de hacer ninguna de las dos cosas. El gol de Chory ha sido muy bueno, pero estoy interesado en el equipo y no en una jugada especial. Hubiera preferido marcar tres goles feos y ganar».

El técnico debutante del Deportivo, Víctor Sánchez del Amo, realizó una «valoración muy positiva porque con solo tres días de trabajo el equipo ha desarrollado el plan previsto y les he agradecido que tengan confianza y sepan desarrollarlo. Han visto el resultado y se han sentido muy bien en el campo. Hemos sido merecedores del punto ante un equipo con jugadores de mucha calidad. Ha sido un partido bonito con ocasiones y alternativas». Joseba ITURRIA

Protagonistas

Rulli. Adivinó bien el lanzamiento de penalti de Lucas y lo detuvo, pero le faltó despejar a un lateral y levantarse rápido. Estuvo bien y en el otro gol poco podía hacer.

Zaldua. Cavaleiro le creó problemas con su velocidad y se centró en tareas defensivas.

Iñigo Martínez. Su lesión fue un contratiempo importante porque es el defensa de más nivel, pero además condicionó los cambios de Moyes y Elustondo salió sin estar preparado y sin mucha confianza a la hora de jugar el balón.

Yuri. Físicamente es el que mejor está y sus llegadas provocan que cada vez juegue más la Real por su banda, pero le falta acertar con el último pase. En el segundo gol no saltó con Oriol Riera.

Pardo. Tanto él como Granero entraron muy poco en juego en ataque y en defensa tampoco recuperaron muchos balones y el Deportivo fue superior en el centro.

Xabi Prieto. Tiró muy bien el penalti y dio una buena opción a Canales en una contra, pero en el segundo tiempo estuvo mal, sin chispa para buscar el balón en ataque o en la jugada del segundo gol.

Canales. Como siempre de más a menos. En el primer tiempo tuvo tres remates y provocó el penalti y en el segundo dio el pase del gol a Chory Castro.

Chory Castro. Marcó un golazo para celebrar su partido 100 con la camiseta blanquiazul, pero estuvo intermitente en el juego. Tampoco Agirretxe tuvo mucho protagonismo porque la Real apenas creó ocasiones.

Finnbogason, Mikel, Estrada y Capilla, descartes

Alfred Finnbogason, Mikel González, Dani Estrada y Eneko Capilla fueron los cuatro jugadores convocados por Moyes que no llegaron a vestirse. El caso de Capilla sorprendió porque el Sanse jugaba ayer en Barakaldo.

El juvenil se proclamó campeón

El primer juvenil de la Real ganó 0-4 al San Juan y se aseguró el primer puesto de su grupo de la División de Honor al aventajar en tres puntos y el average particular al segundo clasificado, el Athletic, a falta de una jornada.