Joseba ITURRIA
REAL

Una goleada para terminar

Los blanquiazules lograron su segunda victoria a domicilio de la temporada ante un Rayo que dio muchas facilidades en defensa.

RAYO VALLECANO 2

REAL SOCIEDAD 4


La Real despidió la temporada con una victoria en Vallecas en un partido con poca historia y menos tensión. A los blanquiazules les bastó con aprovechar las alegrías y dos lagunas de los vallecanos de dos minutos en cada uno de los tiempos para lograr los cuatro goles.

Aunque los vallecanos tenían en teoría opciones matemáticas de pelear por la séptima plaza, desde el principio el Athletic dejó claro que no iba a dar opciones a sus perseguidores. Eso provocó que los dos equipos no tuvieran ningún objetivo en el partido y esa falta de presión y de tensión propició un duelo en la que los dos equipos jugaron sin ataduras. Si ya es el Rayo un equipo que de normal juega con demasiada alegría, relajado dio muchas facilidades y en esa tesitura los realistas aprovecharon sus regalos para despedir la Liga con una goleada.

Fue un partido que aprovechó especialmente Chory Castro, un jugador cuyo futuro no está asegurado para la próxima temporada a pesar de tener un año más contrato y que inició la jugada del primer gol con un gran pase a Canales, marcó un buen gol en el 0-2 y dio las asistencias de los últimos dos goles que condujeron a la victoria.

También otro jugador que acaba contrato como Gorka Elustondo aprovechó los minutos que le dio Moyes para marcar un golazo, aunque su caso es diferente porque tiene la oferta de renovar y el escocés, como todos los técnicos que ha encontrado en la Real, le ha dejado claro que cuenta con él.

A ráfagas

Los cuatro goles de la Real llegaron en los momentos aislados en los que los blanquiazules combinaron con acierto y aprovecharon errores de bulto. Los dos tantos que dieron ventaja a la Real fueron marcados por Carlos Vela y Agirretxe sin ningún tipo de oposición. Recibieron las asistencias de Canales y Chory Castro solos y con margen suficiente para definir con tranquilidad ante Toño.

La Real apenas había rematado en una falta de Canales en los primeros veinte minutos y en uno se vio con dos goles de ventaja. Moyes apostó por jugar sin un delantero centro específico, con Markel, Pardo y Granero en el centro y Vela, Canales y Chory Castro en las posiciones más avanzadas con el objetivo de presionar la salida de balón del Rayo y aprovechar sus alegrías al iniciar el fútbol desde atrás.

La afición del Rayo mostró su descontento con la relajación de sus jugadores y los de Paco Jémez reaccionaron y recortaron distancias con un buen gol de Bueno en su despedida de Vallecas. Rulli realizó una buena parada y despejó como debe hacer un portero hacia un lateral, pero Embarba ganó la partida a Zaldua y su centro fue aprovechado con un remate con el exterior de Bueno, que también envió otro remate al larguero.

Tampoco necesitó mucho el Rayo para devolver la igualdad al partido en un saque de esquina en el que, como en la primera vuelta en Anoeta, los de Jémez aprovecharon la debilidad de la Real en estas jugadas al cabecear Morcillo en el segundo poste un balón peinado por el otro central, Zé Castro, en el primero. Parecía que los de Moyes acusaban el golpe y que podían incluso temer por la derrota, pero los cambios del técnico tuvieron efectos positivos.

Un despeje de Alberto de la Bella fue aprovechado por Chory Castro para ganar a la defensa vallecana en la banda izquierda y Agirretxe, que había acudido a presionar a Toño, se encontró en una situación inmejorable para aprovechar el servicio del uruguayo.

Sin tiempo para ver cómo encajaba el gol el Rayo Vallecano llegó la sentencia de Gorka Elustondo en una jugada en la que los de Jémez volvieron a dar demasiadas facilidades y permitieron al beasaindarra marcar su primer gol de la temporada sin oposición desde la frontal.

Dos goles que permitieron despedir la temporada con 46 puntos y superar la peor marca de 45 desde la vuelta a Primera. No es poco cuando al término de la primera vuelta la Real solo tenía diecinueve.

David Moyes: «Los equipos terminan donde lo merecen»

David Moyes señaló en la rueda de prensa tras terminar la temporada en el duodécimo puesto que «los equipos terminan donde lo merecen. Miras la clasificación y dónde estamos es dónde merecemos, no hemos merecido más. Sabemos que tenemos que mejorar más para la siguiente temporada».

Al técnico le recordaron que las dos victorias a domicilio de la temporada las ha conseguido en Madrid y respondió que «habrá que venir más aquí. Tenemos que ganar más partidos fuera, hemos jugado contra un equipo que ha hecho una buena temporada y tras la derrota del último partido reaccionamos bien con cuatro goles y ocasiones de marcar más. Hemos jugado más partidos buenos. El partido anterior no jugamos bien, pero esta vez estoy muy contento. La victoria debe darnos confianza para trabajar más, aunque no es fácil ganar fuera de casa. Ahora ya estoy preparado para la próxima temporada y debemos pensar que para ser más competitivos debemos ganar más partidos fuera».

El técnico del Rayo Vallecano, Paco Jémez, señaló que «con los errores que cometemos es difícil sacar algo contra un equipo como la Real Sociedad. Hemos jugado bien, pero quiero que a veces los defensas piensen en defender y no en atacar. Es problema mío y de dejarlo claro. Cometemos errores muy gordos de responsabilidad mía y la Real es especialista en tener gente rápida y efectiva para aprovechar esos errores».

Imanol Agirretxe, que aprovechó uno de los errores para marcar su séptimo gol, señaló que «queríamos acabar de la mejor manera posible. Ha sido una temporada irregular y había que intentar terminar con una victoria y lo hemos conseguido. Sabíamos cómo juega el Rayo Vallecano, hemos acertado con la presión y el partido lo hemos leído y jugado bien para aprovechar su salida de balón». GARA

Protagonistas

Rulli. No tuvo demasiado trabajo. Realizó una buena parada previa al primer gol del Rayo y no respondió a los remates de Bueno y Morcillo.

Granero. Moyes lo colocó en la media punta para que presionara la salida de balón del Rayo Vallecano y eso ayudó a aprovechar las alegrías del equipo de Paco Jémez.

Chory Castro. Aportó su cuarto gol de la temporada, dio dos asistencias e inició el 0-1. Es uno de los jugadores que puede salir por los deseos de Moyes para mejorar la plantilla, pero se ha reivindicado en el final de temporada.

Canales. Moyes lo alineó como jugador más adelantado y dio la asistencia del gol de Vela y le faltó para marcar el 2-5 con la derecha al final.

Los jugadores comenzaron sus vacaciones

Los jugadores de la Real comenzaron ayer sus vacaciones hasta el inicio de la pretemporada que está previsto para el 1 de julio. No tendrán descanso los técnicos y la dirección deportiva.

El juvenil quiere remontar en la Copa al Deportivo

La Real juvenil juega a las 12:00 en Zubieta para remontar el 2-1 encajado en la ida en el campo del Deportivo. El infantil se proclamó campeón tras ganar ayer al Vasconia en la final por 5-0.