Joseba ITURRIA
REAL

Una campaña decepcionante que deja tocada la filosofía deportiva

Eñaut Zubikarai ya ha comunicado al club que no acepta la oferta de renovar a pesar de no tener ofertas aún y puede no ser el único.

La Real despidió el sábado una temporada decepcionante a todos los niveles que deja tocada la filosofía de cantera que escogió el Consejo de Jokin Aperribay para llevar al equipo del infierno de la Segunda División hasta las estrellas del cielo de la Liga de Campeones.

Lo peor de la temporada realista no es que haya acabado duodécima lejos del objetivo irreal que se marcó el club de volver a clasificarse para competición europea por tercer año consecutivo. Tampoco que el equipo haya perdido los automatismos y la alegría que ha permitido durante dos años disfrutar del fútbol en un estadio de Anoeta que se ha vaciado esta temporada progresivamente porque su equipo no le da motivos para acercarse a verle.

Lo más triste de la temporada es que ha acabado tocada la filosofía que siempre ha dado resultados a este club. Lo peor es que la apuesta realizada por Jagoba Arrasate, un técnico que creía en esa política de cantera, tuvo que darse por terminada tras diez partidos en los que el equipo solo fue capaz de sumar seis puntos. Para sustituirle, el Consejo tenía muchos opciones y eligió la de un técnico de perfil muy alto que choca con la filosofía del club. Cuando se apuesta por un técnico como David Moyes no se puede pretender que acepte ser un entrenador que defienda un modelo de cantera. Además de su perfil alto es inglés y eso le lleva a querer una plantilla que pelee por quedar lo más arriba posible y a discutir la filosofía del club. Así planteó en una entrevista la pregunta de qué era mejor, una Real basada en canteranos en la zona templada o una Real con pocos canteranos en la Champions. Por desgracia lo peor de la temporada es que van a desaparecer del equipo jugadores de cantera y el tiempo dirá con los que vengan a dónde se llega.

El adiós de Zubikarai

Sorprendió la despedida de Eñaut Zubikarai tras el partido contra el Granada porque dentro del club no se había tomado la decisión de prescindir de él, de hecho se le planteó la opción de seguir. La respuesta ha llegada la pasada semana, cuando el portero de Ondarroa ha trasmitido al club que no va a seguir en la Real a pesar de que no tiene ofertas ahora para ir a otros equipos. Simplemente no quiere seguir tras lo que ha vivido esta temporada en un club en el que ha pasado media vida. Lo peor es que puede no ser el único que quiera irse a pesar de recibir la opción de seguir y no tener ofertas concretas aún. La renovación de Jon Ansotegi y Gorka Elustondo no se ha confirmado a pesar del deseo del club de que sigan y en el caso del segundo puede pesar el año durísimo vivido en Anoeta.

Si a eso se suma que Estrada no va a seguir y que Gaztañaga tampoco entra en los planes del técnico son unos cuantos los canteranos que no van a seguir. Y tienen contrato en vigor jugadores como Granero, Canales y Finnbogason que han dejado en evidencia el error de los técnicos y del club al apostar fuerte por ellos. Entre los tres no han sido capaces de cubrir la baja de Griezmann y la gran apuesta realizada por Vela también ha demostrado que rendimientos pasados no garantizan que el nivel se mantenga en el futuro. Hay lesiones. Sin alegría, Griezmann y sin Vela mucho tiempo no sufrir ha sido lo máximo a lo que ha aspirado una triste Real.

El juvenil logró el paso a los cuartos de Copa

La Real juvenil se impuso al Deportivo por 5-2 en el partido de vuelta de los cuartos de final de Copa jugado ayer en Zubieta, con lo que remontó la derrota (2-1) encajada en la ida en campo gallego. Los de Jon Mikel Arrieta, campeones de su grupo, demostraron ser superiores al equipo gallego desde el comienzo y se adelantaron por vez primera en el minuto 25 con un gol de Torre al cabecear un corner y por segunda, en el 33, en un remate de Calvillo. Pero el mejor jugador deportivista, Víctor, empató por dos veces, la segunda de penalti cinco minutos antes de llegar al descanso.

El segundo gol del Deportivo obligaba a la Real a ganar por dos de diferencia para acceder a los cuartos de final y en los primeros quince minutos del segundo tiempo los marcaron Calvillo y Oiarzabal. Los blanquiazules desaprovecharon contras para sentenciar la eliminatoria y tuvieron que sufrir hasta el tiempo de prolongación, cuando Sáenz marcó el 5-2. Jon Mikel Arrieta alineó a Garrancho; Rodríguez (Sanz, m. 68), Torre, Petxarroman, Orbegozo (Sáenz, m. 74); Guevara, Zubeldia; Calvillo (El Haddadi, m. 78), Oiarzabal, Muñoz (Egiluz, m. 68); Zourdine. El rival de cuartos se conocerá hoy y también donde se juega la ida el domingo.J.A.