Joseba ITURRIA
REAL

Aperribay, Loren y Moyes han retomado los deseos de enero

Los máximos responsables del club blanquiazul se han reunido estos días en Inglaterra para hablar de la planificación de la plantilla.

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, el vicepresidente Ángel Oyarzun, el director deportivo Loren Juarros y el entrenador David Moyes se han reunido estos días en Londres para planificar la plantilla de la próxima temporada y para retomar algunas de las opciones que trabajaron en el mercado de invierno para reforzar el equipo.

Aperribay, Oyarzun y Loren, que seguirá como máximo responsable deportivo del club, se desplazaron el miércoles a Inglaterra y volvieron anoche porque Moyes no tiene previsto venir a Donostia hasta el inicio de la pretemporada a primeros de julio y porque algunos de sus objetivos están en las Islas. En las reuniones han hablado de jugadores que podrían incorporarse para la próxima temporada y los nombres que han trascendido han sido los de Danny Ings, Joel Campbell y Adnan Januzaj, que ya salieron en enero.

De los tres el que parece más factible es el de Joel Campbell, un jugador con el que la Real había llegado a un principio de acuerdo en enero, pero que al final recaló en el Villarreal en condición de cedido dentro de la operación de traspaso de Gabriel al Arsenal. Solo ha marcado un gol y no ha dado ninguna asistencia en los 1.210 minutos repartidos entre dieciséis partidos. No ha justificado en el Villarreal toda la insistencia de la Real, pero sus características, sobre todo su velocidad, son las que buscan los técnicos para jugar en las dos bandas.

Danny Ings, complicado

Más complicado parece el caso de Danny Ings, ya que en Inglaterra el Daily Mail publicaba que el jugador quiere recalar en el Liverpool, que habría realizado una oferta de cuatro millones de libras (5,65 millones de euros) a pesar de que el Tottenham habría llegado a un acuerdo con su equipo actual, el Burnley, para pagar 12 millones de libras (16,7 de euros). Unas cantidades que dejan en evidencia el valor que tiene el delantero en el mercado y que hace difícil que pueda venir a Donostia.

La Real no necesita entrar en esa puja económica con Liverpool y Tottenham porque al quedar libre el 30 de junio no tiene que pagar traspaso para hacerse con sus servicios, solamente unos 250.00 euros, pero la clave está en la voluntad del jugador que, según el Daily Mail, es clara en el sentido de recalar en el Liverpool a pesar del interés mostrado por Moyes.

La Real ya trabajó en enero esta opción, pero no llegó a firmar ningún contrato con el jugador, que ha marcado once goles en la Primer con un equipo que no ha podido mantener la categoría conseguida el año anterior.

Otro de los nombres que se ha situado en la órbita de la Real desde la llegada de Moyes es el de Adnan Januzaj, un jugador con el que coincidió en el Manchester United. Lo que está claro con la presencia de Aperribay, Oyarzun y Loren en Inglaterra es que Moyes quiere incorporar jugadores que conoce por su rendimiento en la Premier.

No hay previsión de que las incorporaciones se concreten rápido. La única operación que está ya casi cerrada a falta de la firma es la renovación de Rulli. Moyes, que se irá de vacaciones a Estados Unidos, ya anunció que el verano iba a ser largo.

El partido de Copa del juvenil en el día de la Fundación

Las instalaciones de Zubieta acogerán mañana el día de la Fundación de la Real &dcThree;Sociedad, que tendrá como cita más destacada la disputa del partido de ida de los cuartos de final de Copa entre el juvenil blanquiazul y el Celta a las 11:30 en el campo Z6. El Z1 y el Z7 no se pueden utilizar por los trabajos que se realizan sobre el césped.

La eliminatoria está abierta porque los dos equipos se han proclamado campeones de sus grupos de la División de Honor y en sus duelos de octavos de final eliminaron con autoridad a Deportivo por 7-4 en el caso de los de Jon Mikel Arrieta y por 6-0 en el de los vigueses al Athletic.

En los campos Z2, Z3 y Z5 habrá desde las 9:00 hasta las 19:00 partidos de todos los chavales del año 2004 de las escuelas de fútbol de Gipuzkoa y de clubes de los territorios más cercanos. En el Z5 a las 12:00 se jugarán finales del Torneo escolar alevín y a las 18:00 partidos de los equipos formativos.

El campo Z4 de hierba artificial, dentro del carácter festivo del día de la Fundación, acogerá hinchables, juegos con el balón y a las 16:00 cabezudos. En Gorabide y en Gainditu también habrá distintas actividades con diversos juegos, talleres y la actuación a las 14:30 del Mago Niala y a las 15:30 de los payasos Pirritx eta Porrotx.

Será una jornada repleta de actividad en la que se espera la asistencia de miles de personas a las instalaciones de Zubieta, a las que no se podrá acceder en coche. Tampoco se podrá utilizar como otros años todo el parking del hipódromo porque está instalado un circo en ese espacio y por eso la Real recomienda que todos los que quieran acercarse a Zubieta aparquen en Mercabugati, desde donde saldrán autobuses gratuitos para trasladar a los que lo deseen hasta las instalaciones realistas. Solo se podrá acceder en esos autobuses o a pie y se recomienda ir con la suficiente antelación a los partidos. Joseba ITURRIA