P. URTAZA
BALONMANO

Yáñez y Sans jugarán en Bera Bera

La lateral izquierda de Zuazo, con experiencia en la categoría, viene avalada por sus goles, y la pivote Sans a cubrir el hueco de Núñez.

Bera Bera comunicaba ayer que la lateral izquierda de Barakaldo Tania Yáñez y la pivote catalana del Alcobendas Judith Sans completarán el trío de fichajes de Bera Bera para la próxima temporada, tras anunciar unos días antes la incorporación de la lateral gallega Alicia Fernández, procedente del Aula Cultural.

Con estas tres jugadoras se da por cerrado, al menos en principio, el capítulo de fichajes, pues el club donostiarra espera ir confirmando las renovaciones del resto de su plantilla –ya lo han hecho Eli Pinedo, Temprano y Martínez– en las próximas semanas, y solo la inscripción en la Champions League obligaría a realizar alguna incorporación más, aunque para ello sería necesario asegurar el apoyo de un patrocinador privado antes del 9 de junio, fecha en que finaliza el plazo de inscripción en la máxima categoría continental.

Yáñez, Sans y Fernández vendrían a cubrir las cuatro bajas de Elorza, Núñez (tras fichar ambas por el Besançon francés), Azanza y Arizaga, con lo que la plantilla del primer equipo se mantendría en 14 jugadoras, con el apoyo de las del segundo equipo cuando fuera necesario. Quedaría por resolver la situación de la zarauztarra Andrea Zaldua, con quien se llegó a un acuerdo hace un año con la finalidad de que se incorporara a Bera Bera a partir de la próxima temporada, pero el reciente ascenso del Aiala Zarautz a División de Honor hace muy probable que Zaldua continúe jugando otra campaña más en el club de su pueblo.

Reforzar el juego ofensivo

Tania Yáñez lleva prácticamente toda su vida deportiva en el Zuazo de Barakaldo (cumplió 29 años en marzo), donde ha jugado en todas las categorías hasta debutar en la División de Honor en la temporada 2008-09. El club vizcaíno descendió esa misma temporada, y Yáñez continuó dos años más con Zuazo en la División de Honor Plata hasta recibir una oferta para jugar con Castro en la máxima categoría en la temporada 2011-12, donde coincidió, entre otras, con Patricia Elorza, convirtiéndose ambas en las referencias goleadoras del equipo (Elorza fue 9ª en el ranking final de anotadoras de la Liga ese año, con 139, y Yáñez 12ª con 129).

Al término de esa campaña el Zuazo regresaba a la División de Honor, y Yáñez decidía volver al equipo de casa para asumir el rol de principal goleadora, superando los 200 goles dos temporadas consecutivas, que le llevaron a la segunda plaza de la clasificación general de anotadoras en la temporada 2012-13 (con 207) y a ser la máxima goleadora en 2013-14 (con 221). Esta campaña ha compartido su posición habitual (lateral izquierda) con Alexandra Gil, acabando la Liga con 103 goles, con los que supera ya los 700 en cinco campañas en la máxima categoría.

Su fichaje, junto al de Alicia Fernández, pretende reforzar el aspecto ofensivo del equipo, tras los problemas que ha sufrido Bera Bera estas temporadas ante defensas de cierto nivel, sin tiradoras específicas. Ambas jugadoras se manejan bien en situaciones de ataque organizado, y ambas tiran bien los penaltis, otra faceta que ha causado algún quebradero de cabeza a las donostiarras, aunque los porcentajes de esta temporada han sido mejores que las anteriores.

Judith Sans nació en Ascó (Tarragona) hace 21 años, ha sido internacional en todas las categorías desde promesas hasta junior, y debutó con el Castelldefels en la División de Honor en la temporada 2012-13. Tras permanecer dos campañas en el club catalán fichó por el Alcobendas, donde ha jugado este año. Es una jugadora de un perfil muy parecido al de María Núñez, cuyo puesto viene a suplir, con buenas condiciones físicas, unos centímetros más alta que la canaria, buena defensora, y también destacada en el plano goleador (62 goles en su primera Liga, 103 en la siguiente, y 78 en la última en Alcobendas).

Sans está llamada a ocupar una de las posiciones centrales de la defensa donostiarra, aunque resulta imposible encontrar a una jugadora de las características de Elorza para tratar de repetir la estructura de los tres últimos años, al menos a corto plazo. Por presencia física, Maialen Mujika sería la más idónea para acompañarla en esas posiciones, pero no llegará en plenitud al inicio de la Liga tras ser operada en febrero, y Alba Menéndez tiene condiciones de sobra, aunque menor envergadura física. A Puche le tocará adaptar su esquema defensivo a la nueva estructura de la plantilla.

Loterías patrocinará la Liga

La Federación Española presentaba ayer el acuerdo de patrocinio de la División de Honor femenina, que entre otras cosas contempla que la competición pasará a denominarse Liga Loterías de Balonmano Femenino.

El acto oficial se celebró en Iruñea, donde la selección española se concentra estos días invitada por el club Oberena, dentro de los actos de celebración de su 75 aniversario. Entre las convocadas están las vascas Nerea Pena, Patricia Elorza, Eli Pinedo y Naiara Egozkue, además de las jugadoras de Bera Bera Ana Temprano y María Núñez, y también la portera hispano-brasileña Darly Zoqbi, ex del club donostiarra, en su primera presencia tras su nacionalización, y que cumplirá 33 años en agosto.

El equipo partirá el jueves a Canarias, donde se enfrentará el domingo a Eslovaquia en el partido de ida de la eliminatoria que clasifica para el Mundial de diciembre en Dinamarca. Una semana después se jugará la vuelta en el país centroeuropeo.