Joseba ITURRIA
CICLismo

Contador vuelve a ganar

No marcó la diferencia en la ascensión a Balès, pero en el descenso distanció a Quintana y logró el liderato.

Alberto Contador (Tinkoff) logró la victoria en la etapa reina de la Ruta del Sur al atacar en el descenso de Balès a Nairo Quintana y Pierre Roger Latour y llegar escapado a la meta de Bagneres de Luchon. El madrileño es el nuevo líder de la carrera y no debería tener problemas para mantener el amarillo hoy en una última etapa entre Revel y Gaillac, de 166 kilómetros, que solo presenta dos puertos de Tercera.

La etapa reina se presentaba como el único test para Contador y Quintana antes de afrontar el Tour, con tres puertos de Primera, el último el exigente Balès, largo y duro, que se coronaba a 20 de meta. En esa ascensión el madrileño llevó la responsabilidad de seleccionar el primer grupo, pero sin distanciar en sus aceleraciones a Nairo Quintana, que se limitó a seguir su estela, y al joven neoprofesional del Ag2r Pierre Roger Latour, de 21 años, con los que coronó el puerto en cabeza.

En el inicio del descenso Contador se marchó por delante y Quintana, a pesar de que lo tuvo a la vista en muchos momentos, no consiguió atraparle. Tras la etapa el colombiano dijo que no quiso arriesgar: «Estoy muy satisfecho, ha sido un gran test, me he sentido bien de fuerzas. Tinkoff ha llevado la etapa muy rápida, ha sido un día propio del Tour, a una velocidad muy elevada. Contador atacó fuerte a mitad de ascensión y le he podido responder con solvencia. En un momento me dijo que si le daba relevos me dejaría ganar la etapa. Yo le he contestado que no le iba ni a relevar ni tampoco a atacar. En la bajada el piso estaba descarnado y no merecía la pena jugársela. Contador ha arriesgado mucho bajando».

Mikel Bizkarra aguantó con los mejores hasta que Contador aceleró en Balès y llegó undécimo a meta y es decimotercero en la general después de que Bagües y Egoitz García intentaran dar protagonismo al Murias en la parte inicial de la etapa.

Victoria de Lutsenko en Suiza

Alexey Lutsenko (Astana), campeón del mundo sub’23 en 2012 con 20 años recién cumplidos, logró ayer su mejor victoria en el campo profesional tras ser el más fuerte de la fuga que se disputó la gloria en la última etapa en línea de la Vuelta a Suiza.

Pinot entró cortado con respecto a Thomas, que queda a solo 34 segundos ante la crono de 38,4 kilómetros que decidirá hoy la carrera en Berna. Los 13 segundos perdidos en las tres últimas etapas demuestran que Pinot llega más justo a la crono y que el galés parte como favorito e incluso Spilak y Dumoulin amenazan su plaza en el podio.

Fuglsang, sexto clasificado, tuvo que retirarse ayer, cuatro corredores llegaron fuera de control y otros catorce abandonaron, entre ellos Igor Antón.

Nieve, segundo en Eslovenia

Mikel Nieve se quedó a un paso de lograr otra victoria más para el ciclismo vasco al terminar segundo la etapa reina del Tour de Eslovenia con final en alto con el mismo tiempo del ganador, el esloveno Primoz Roglic (Adria Mobil), líder de la carrera a falta de la última etapa de hoy con cinco segundos al navarro, que es el segundo clasificado.

Víctor de la Parte (Vorarlberg) perdió el liderato ayer en la última etapa y acabó sexto en la Oberösterreich Rundfahrt, en la que Marcel Meisen (Team Kuota) ganó la etapa y la general. En la Ster ZLM Tour Moreno Hofland (LottoNL) ganó la etapa al sprint y Greipel sigue líder.

Arkaitz Durán fue noveno ayer en el Jornal de Noticias y es sexto en la general a 20 segundos del líder Antonio Carvalho.