Joseba ITURRIA
CICLismo

Spilak rompió el pronóstico y se llevó la Vuelta a Suiza

El esloveno superó al favorito Geraint Thomas y el ganador de la crono, Tom Dumoulin, completó el podio final. Contador logró la victoria en la Ruta del Sur.

El esloveno Simon Spilak (Katusha) logró la victoria final en la Vuelta a Suiza tras finalizar segundo la crono de 38,4 kilómetros final de Berna y superar por cinco segundos en la general al gran favorito, Geraint Thomas. Tom Dumoulin, ganador ayer, ocupó la tercera plaza en un podio en el que no pudo entrar Thibaut Pinot, que perdió el liderato que ocupaba desde su victoria en la etapa reina.

Se daba por seguro que el escalador del FDJ no iba a poder mantener su amarillo, pero se esperaba que Geraint Thomas se lo arrebatara y la sorpresa llegó con la actuación de Spilak, que ha conseguido sus mejores victorias en Suiza. Ganó en 2010 el Tour de Romandía, prueba en la que ha logrado tres etapas y en la que fue segundo este mismo año tras su compañero Zakarin, y ayer se llevó la Vuelta a Suiza.

Spilak arrancaba la crono con 47 segundos de desventaja con Pinot y 13 sobre Thomas, que parecía más especialista. Pero la crono era dura y el esloveno lo aprovechó y ya para el kilómetro 15 había recuperado la desventaja con el líder. Solo fue superado por Dumoulin, tercero en la general a 18 segundos de Spilak en la última prueba del World Tour antes del Tour.

Contador y Quintana, en el podio

Una cita a la que llegarán dos de los favoritos, Alberto Contador y Nairo Quintana, tras lograr las dos primeras posiciones en la Ruta del Sur que terminó ayer con victoria en la última etapa al sprint de Bryan Coquard y un sexto puesto del navarro del Movistar Enrique Sanz.

Murias fue protagonista ayer como en todas las etapas y Mikel Bizkarra lo intentó, pero el Europcar anuló su fuga a menos de dos kilómetros para lograr la victoria con Bryan Coquard.

Mikel Nieve (Sky) terminó segundo en el Tour de Eslovenia por detrás del esloveno Primoz Roglic tras una última etapa en la que la victoria la logró Mario Kump al sprint. Víctor de la Parte (Vorarlberg) también acabó en el podio del Oberösterreich Rundfahrt tras finalizar segundo en la última etapa ganada por Gregor Muhlberger, que también se llevó la victoria final. Arrebató el liderato a Marcel Meisen, que acabó segundo con 15 segundos de ventaja al gasteiztarra, que se sacó la espina tras el que consideraba peor día de su carrera de la víspera, en el que perdió el liderato en una etapa épica bajó el granizo.

Arkaitz Durán (Efapel) acabó séptimo el Jornal de Noticias ganado ayer por Antonio Carvalho tras una última etapa en la que el gasteiztarra fue octavo.

Matthew Brammeier (MTN) venció en la última etapa del Ster Zlm Toer por delante de André Greipel (Lotto), que se llevó la general. Luis León Sánchez (Astana) ganó la prueba en línea de los Juegos Europeos en Bakú.