Joseba ITURRIA
CICLismo

Plata para Ane Santesteban y doblete de Anna Sanchís

La valenciana sumó el oro élite al logrado en la víspera en la crono y Alicia González ganó entre las sub’23.

Ane Santesteban consiguió la medalla de plata en la prueba élite femenina de los campeonatos estatales de Cáceres ganada por la valenciana Anna Sanchís, que logró el doblete tras el oro alcanzado en la contrarreloj. En la categoría sub’23 se impuso Alicia González, tercera, y se quedaron sin premio Leire Olaberria, cuarta, y Ainara Elbusto, Dorleta Eskamendi y Lourdes Oyarbide tras estar escapadas durante todo el campeonato.

A pesar del calor, la batalla comenzó desde los primeros kilómetros con un ataque de la navarra Ainara Elbusto y de la guipuzcoana Dorleta Eskamendi, que lograron una ventaja de dos minutos. Luego se les unieron primero la alavesa Lourdes Oyarbide, Lucía González y Alba Teruel y, después, Aida Nuño y Gloria Rodríguez.

Por detrás se formó otro septeto en el que estaban Leire Olaberria, Ane Santesteban, Anna Sanchís, Alicia González y Cristina Martínez, que empalmaron con las escapadas a 300 metros de la meta y consiguieron las seis primeras posiciones y las medallas en las dos categorías.

Jaime Rosón, en sub’23

El zamorano del Caja Rural Jaime Rosón logró la victoria en la categoría sub’23 al ser el más fuerte en el repecho que conducía a la meta y tras responder al ataque de uno de los favoritos, el navarro Julen Amezketa, que demarró a kilómetro y medio de la llegada, pero no pudo ante el empuje del pelotón.

El catalán Xavier Pastallé y el valenciano Óscar Pelegrí completaron el podio en una prueba en la que la actuación vasca fue decepcionante. El corredor del Euskadi Ibai Azurmendi fue el mejor clasificado en el decimotercer puesto por delante de su compañero de equipo Mikel Aristi, el único corredor de la selección de la Federación Vasca que se clasificó entre los 75 primeros en un día con mucho calor en el que se jugó su baza.

Rosón ha ganado este año el Balenziaga y la general de la Copa de España y Caja Rural suma ese oro al conseguido el día anterior por Jesús Alberto Rubio en la crono élite y a la plata de Cristian Rodríguez en la sub’23.

Caja Rural discute el dominio de Movistar

El Caja Rural&bs; quiere poner fin al dominio del Movistar hoy en una prueba élite que ha ganado siete de las últimas ocho ediciones. Solo se le escapó el triunfo en 2009, cuando se impuso Rubén Plaza con los colores del Liberty luso. Caja Rural quiere hacer valer el buen momento de Carlos Barbero, su baza para el repecho final, y las bajas del Movistar, que solo presentará doce corredores por las ausencias del ganador de la última edición Ion Izagirre, Igor Antón, Moreno y Lobato, por trece de Caja Rural, con sus dos élites.

La prueba comenzará a las 10:00 con 189,5 kilómetros y corren Gorka Izagirre, Intxausti, Sanz, Erviti y Castroviejo (Movistar); Bilbao, Txurruka y Aramendia (Caja Rural); Baguës, Bizkarra, Bravo, Estévez, E. García, Insausti, Lizarralde y Txoperena (Murias); Merino (Burgos), De la Parte (Vorarlberg), Durán (Efapel), Iturria, Zuazubiskar, Plazaola y E. Fernández (Euskadi), Elorza, Goikoetxea y Alain y Aitor González (Ampo), Mendikute (Infisport), Ugarte (Telco’m), Martínez de Morentín y Larrinaga (Lizarte). Joseba ITURRIA