GARA
IRUÑEA

Colocarán «adoquines brillantes» por las víctimas del franquismo

La Asociación de Familiares de Fusilados del Navarra (Affna-36) comenzará mañana, en la calle Merced de Iruñea (20.00), la colocación de «adoquines brillantes» en recuerdo a las víctimas del franquismo. Se trata de placas de latón similares a las colocadas en varios países europeos en memoria de las víctimas del nazismo.

La elección de la calle Merced para iniciar este proyecto se debe a que en las sacas franquistas se llevaron a 17 personas de sus casas de esta vía de Alde Zaharra y no pudieron regresar nunca.

«Las aceras de Pamplona y nuestros pueblos podrían estar cuajadas de 3.452 placas de latón como las que se ven en países europeo, señalando las viviendas en las que residieron las víctimas de nuestro holocausto particular», explicó Affna-36.

Este colectivo valoró positivamente que en Nafarroa la iniciativa popular y el apoyo de algunas instituciones hayan creado lugares como el Parque de la Memoria de Sartaguda, pero destacó que la iniciativa de los adoquines brillantes «no se encuentra en un lugar acotado, sino que se funde con el espacio público, la misma esfera en la que comenzó el terror franquista, en nuestras calles y plazas. Se convertiría en el monumento recordatorio más descentralizado de Navarra». La idea es colocar placas similares en muchos otros puntos.

En Europa, este proyecto conmemorativo recibe el nombre de «stolperstein», palabra alemana que designa una piedra en el camino que puede hacer tropezar al caminante. «De ahí que se denomine indistintamente como adoquín tropezón o adoquín brillante, en alusión al material –latón brillante– con el que está realizado», añadió Affna 36, que destacó que se trata de una iniciativa financiada con aportaciones voluntarias.