Aritz INTXUSTA
IRUÑEA
CAMBIO EN NAFARROA

El Gobierno se presenta a la prensa en su primera toma de contacto

Los nueve consejeros y consejeras de Uxue Barkos asumieron ayer el cargo. Ninguno optó por el juramento; todos prometieron. Los medios volvieron a buscar a María José Beaumont, que relativizó la polémica que ha abierto Jorge Fernández Díaz, recordando que el ministro está ya de salida, por lo que a ella le importa «muy poquito» lo que diga.

El Gobierno del cambio en Nafarroa ya está en marcha. Ayer tuvo lugar la última de la cadena de ceremonias que dicta el protocolo del traspaso de poder y, quizá, la más pomposa. A mediodía, las consejeras y los consejeros que arroparán a Uxue Barkos prometieron el cargo en el solemne Salón del Trono del Palacio de Nafarroa acompañados de maceros, con música de trompetas y timbales, y demás parafernalia de aire medieval. Ya por la tarde, se produjo la primera reunión del Ejecutivo que tendrá que sacar adelante el ambicioso programa a cuatro.

La asunción de los cargos se hizo en euskara y castellano. Ninguno de los nueve interpelados juró, optando todos por prometer «por su conciencia y honor» las responsabilidades del cargo. Aun así, los de protocolo siguieron colocando un crucifijo de marfil entre las páginas del libro en el que los consejeros apoyan la mano derecha para realizar su promesa, y este ídolo estaba del todo fuera de lugar.

La ceremonia tuvo otro punto remarcable, la ausencia de Yolanda Barcina, que prefirió ir a la universidad. Javier Esparza, su fallido sucesor, podía sentarse en dos lugares distintos: en la bancada de los exconsejeros o en la de los líderes de grupos parlamentarios. Se quedó junto al resto de los «ex».

Las primeras palabras

La presidenta realizó un discurso muy breve, dirigido a ensalzar las capacidades de quienes formarán su equipo. «El nuevo Gobierno debe ser diferente en el fondo y en las formas. Debemos dar gestos inequívocos de atender las necesidades y las opiniones de la sociedad. Una actitud que debe impregnar de arriba abajo toda la administración», proclamó Barkos.

Después, todos los consejeros fueron pasando, uno por uno, ante los micrófonos de la prensa (algunos medios locales les retrataban con sus familias al estilo revista del corazón). El primero en comparecer, fue el vicepresidente económico, Manu Ayerdi, que insistió en que lo primordial para él será el empleo. También apuntó que hay que «remontar» la inversión en Investigación y Desarrollo, que entiende que «se ha dado de lado» en los últimos años.

El vicepresidente social, Miguel Laparra, aseguró que darán «respuesta inmediata a las necesidades más urgentes que ha puesto sobre la mesa la crisis». Anunció que hará falta remodelar leyes y también «un refuerzo de los recursos» destinados a las personas que menos tienen.

María José Beaumont sufrió uno de los interrogatorios más duros. Pero no se arredró. Cuando le preguntaron por las críticas que le ha lanzado el ministro español de Interior, replicó que le preocupan «muy poquito» porque a Jorge Fernández Díaz «le quedan cuatro días» en ese cargo. «Entre que nos situemos en verano, un poco con lo que tenemos que hacer, (luego) hay elecciones, y lo que está claro es que este ministro del Interior no va a estar, con lo cual lo relativizo y ya está», comentó.

Por su parte, el nuevo consejero de Economía, Mikel Aranburu, se ciñó al acuerdo programático, del que destacó que tiene «unas líneas muy claras en cuanto a reforma fiscal y lucha contra el fraude».

El acto de nombramiento terminó sobre las 13.30. Tres horas después, se reunió el Gobierno por primera vez en esta novena legislatura. Fue, sobre todo, una primera toma de contacto, ya que varios consejeros no se conocían previamente. No se tomaron resoluciones al término de esta primera sesión.

 

 

Composición del nuevo gabinete

1.- Uxue BARKOS BERRUEZO

Presidenta del Gobierno navarro

Uxue Barkos Berruezo nació en Iruñea en 1964. Periodista de profesión, fue durante años el rostro de ETB en Madrid; previamente trabajó para esta cadena en Iurreta e Iruñea. Ha sido diputada en el Congreso español desde 2004 hasta 2015 como cabeza de lista de Nafarroa Bai (en dos ocasiones) y de Geroa Bai.

2.- Manu AYERDI OLAIZOLA

Vicepresidente Desarrollo Económico

Nacido en Donostia en 1967 y es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto. Habla euskara, castellano, francés e inglés, tiene nivel medio de chino y básico de alemán. Comenzó su vida laboral en Ibermática y Alcer, y ha sido ejecutivo en la constructora Arian. Desde 2011 ha sido parlamentario de Geroa Bai y desde 2012 presidente del Napar Buru Batzar del PNV.

3.- Miguel LAPARRA NAVARRO

Vicepresidente Derechos Sociales

Nació en 1963 en Bourges (Cher, Estado francés) y es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense (1985) y doctor en Sociología por la UNED (2010). En el momento de su nombramiento era director de la Cátedra de Investigación para la Igualdad e Integración Social (Ciparaiis), profesor de Política Social y coordinador del grupo de investigación Alter en la UPNA.

4.- Mikel ARANBURU URTASUN

Consejero de Hacienda

Nació en Iruñea en 1955 y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y en Derecho por la UNED. Es auditor y censor jurado de cuentas. Miembro de Eusko Ikaskuntza, fundador de Ortzadar y secretario de la Fundación José Miguel de Barandiaran (2005-2009).

5.- Maria José BEAUMONT ARISTU

Consejera de Presidencia e Interior

Nacida en Artieda (Urraulbeiti) en 1956, es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra. En la legislatura 1979-1983, fue asesora de Jesús Bueno Asín en el Departamento de Fomento de la Diputación navarra. En 1986 abrió su despacho profesional, que ha asesorado a clientes particulares y oficiales. Fue letrada y portavoz de la Coordinadora de Itoiz, que luchó contra esta macroinfraestructura en los tribunales.

6.- Ana HERRERA ISASI

Consejera de Cultura

Nació en Iruñea en 1966 y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1989) y postgrado de Gestión y Políticas Culturales por la Universidad de Barcelona (1992). Comenzó su vida laboral en “Navarra Hoy” y en 1991 entró a trabajar como técnico de Cultura en el Gobierno navarro. En 2005 impulsó el festival de cine Punto de Vista.

7.- José Luis MENDOZA PEÑA

Consejero de Educación

Nació en Cárcar en 1954. Es Maestro de Primera Enseñanza de la Escuela de Formación de Profesorado de Donostia e Iruñea (1977) y licenciado en Ciencias Eclesiásticas por la Universidad de Navarra (1978) y Filología Hispánica por la UNED (1982). Estuvo en Nicaragua ayudando a la Revolución sandinista. Participó con éxito en el concurso “Saber y Ganar” que presenta Jordi Hurtado. Fue director de Udalbide y fundador de Euskara Kultur Elkargoa.

8.- Ana OLLO HUALDE

Portavoz del Gobierno

Nacida en Iruñea en 1965, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1988) y doctoranda en Ciencias Políticas por la UPV-EHU (2001). Trabajó como periodista en Radio Bilbao-SER, “Navarra Hoy”, RNE en Gasteiz y TVE en Bilbo e Iruñea. Desde 1991, trabaja en comunicación institucional. Estuvo un año en el Gobierno navarro y después puso en marcha el equipo de comunicación de la UPNA.

9.- Fernando DOMÍNGUEZ

Consejero de Salud

Nació en Gallur (Aragón) en 1953, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza (1976), además de doctor cum laude por la Complutense (1984). Inició su labor como médico de atención primaria en la provincia de Teruel en 1976 y dos años después se trasladó a Nafarroa, donde ha desarrollado su carrera. Ha sido jefe de Cirugía Mamaria del CHN desde 2013.

10.- Isabel ELIZALDE ARRETXEA

Consejera de Desarrollo Rural

Nació en Bera en 1964, ha vivido en Doneztebe y actualmente reside en Zubieta. Es técnica en Empresas y Actividades Turísticas, y ha completado su formación con cursos sobre desarrollo rural y la formación de mujeres en el ámbito rural. Tiene un alto nivel de euskara y francés, y medio de inglés. Desde 2012, ha sido directora de Cederna-Garalur, dedicada la promoción del entorno rural.