Joseba ITURRIA
REAL

El peor partido para cerrar una pretemporada negativa

Un equipo de Segunda como el Zaragoza fue capaz de marcar tres goles en el primer tiempo ante una Real que jugó sin Rulli, Iñigo Martínez y Zaldua en defensa. En ataque en la línea triste sin ideas de hace meses.

REAL ZARAG0ZA 3

REAL SOCIEDAD 0


La Real cerró su pretemporada con una dura derrota en el campo de un Zaragoza que fue muy superior en el primer tiempo, en el que marcó tres goles al aprovechar las facilidades que le daba su rival. Solo al verse con tres goles en contra reaccionó la Real en los últimos minutos del primer tiempo, pero en el segundo no tuvo continuidad esa reacción y encajó la derrota más dura y preocupante del verano.

A pesar de que era el último partido antes del inicio liguero del sábado en Riazor (18:30), Moyes presentó en La Romareda un equipo que, sobre todo en defensa, se parecerá poco al que se enfrente al Deportivo. Dio una titularidad a Bardaji en la portería el mismo día en el que faltaban su mejor central, Iñigo Martínez, su mejor lateral, Joseba Zaldua, y su mejor centrocampista defensivo, Markel.

Si hasta ahora la Real había mantenido al menos el tipo en defensa en la pretemporada, estas cuatro ausencias importantes y el pobre trabajo sin balón de todo el equipo provocaron que un equipo de Segunda como el Zaragoza le marcara tres goles en jugadas en las que los locales remataron sin oposición.

Moyes recurrió la pasada temporada a Granero y Pardo como pareja de pivotes, pero si no juega con ellos otros jugador como Markel o Zurutuza en el centro, el equipo se rompe con demasiada facilidad. Además tampoco jugar con jugadores muy ofensivos de medio campo hacia adelante mejora las prestaciones en ataque porque no tienen la calidad que se les suponía a la hora de ficharlos y pagarles sus altas fichas.

A la facilidad defensiva de la Real se sumó su incapacidad de toda la pretemporada –salvo los diez minutos en los que aprovechó las facilidades del Panathinaikos– de crear oportunidades.

Hasta el 3-0, en los primeros 40 minutos la Real solo fue capaz de crear una ocasión a balón parado, en un centro de Chory Castro que cabeceó Jon Ansotegi y su remate lo detuvo Bono. Solo después de encajar el tercer gol reaccionó la Real en los últimos tres minutos del primer tiempo, con dos ocasiones de Yuri y Bruma. Pero esa reacción no tuvo continuidad y en los primeros quince minutos del segundo tiempo el Zaragoza volvió a ser superior a la Real.

Moyes recurrió a De la Bella Markel y Zurutuza y, nada más salir, el catalán pudo marcar en un cabezazo al larguero. Luego el escocés dio entrada a Agirretxe en lugar de Pardo y acabó el partido con sus dos delanteros centros y con Zurutuza en el doble pivote. Pero los cambios realistas y los del Zaragoza solo provocaron que el partido perdiera el poco ritmo que tenía y hasta los suplentes del equipo maño fueron capaces de mantener el resultado ante los realistas, que acabaron con Markel de central, Diego Reyes de lateral derecho y David Concha junto a Zurutuza de pivote tras subirse un gemelo a Aritz Elustondo.

90 minutos para los fichajes

Moyes quiso aprovechar el encuentro para que los tres fichajes, Diego Reyes, Bruma y Jonathas, jugaran todo el partido y Alain Oyarzun volvió a quedarse sin jugar y vio cómo su entrenador prefería una vez más a un lateral como Héctor en su puesto. Bruma jugó en la banda derecha todo el partido y no fue capaz de desbordar. Jonathas pelea, pero tampoco estuvo acertado y cayó en muchos fueras de juego, pero tampoco hay que analizar el rendimiento de los nuevos en un partido en el que todo el equipo estuvo mal.

Faltaban jugadores importantes, también es normal que el equipo de Segunda que se presenta ante un rival de Primera ante su público esté más motivado, pero toda la pretemporada de la Real, a la espera de recuperar a Vela, ha trasmitido sensaciones preocupantes en ataque. En defensa, con Rulli, Zaldua, Iñigo y Markel el equipo ha respondido, pero en ataque faltan muchas cosas y no se arreglan con fichajes, sino con trabajo. Y la Liga empieza ya.

Ningún titular del año del cuarto puesto en el once

Nunca se deben sacar grandes conclusiones de los partidos de preparación, sobre todo cuando Moyes no presentó ayer un equipo parecido al que puede empezar la Liga, pero la pretemporada ha sido preocupante. Sobre todo, porque Moyes ha realizado tres fichajes caros, ha mantenido a todos sus jugadores claves y ha preparado el equipo como ha querido, al margen de la inoportuna excursión a China, y la Real no se parece en nada a la que maravillaba con Montanier y en los primeros meses de Arrasate.

Es difícil acercarse a aquel estilo de juego cuando han pasado dos entrenadores y el equipo que jugó ayer en nada se parece al que logró la cuarta plaza en la temporada 2012-13. Han pasado poco más de dos años y ningún jugador titular de aquella temporada comenzó el partido de ayer. Se han roto todos los automatismos de un equipo que jugaba de memoria y ahora, por mucho que Moyes defendiera el miércoles que el equipo sí sabe a lo que juega, no lo demuestra. Ahora algunos, el primero el entrenador, empezarán a pedir más fichajes, pero igual el problema es ése, que han llegado muchos que no mejoran a los jugadores que jugaban hace dos años y han roto el estilo de juego claro que tenía la Real.Joseba ITURRIA