GARA
DONOSTIA
REAL

Los txuri urdines, poco acostumbrados a comenzar con buen pie el torneo liguero

Aunque es el objetivo que se marca el vestuario txuri urdin, lo cierto es que la Real está poco acostumbrada a iniciar con buen pie el torneo liguero. De las últimas diez temporadas que ha militado en la máxima categoría, solo en tres ha comenzado con una victoria a su favor.

La última de ellas fue hace dos años, cuando el conjunto guipuzcoano aprovechó su mejor momento de forma, al haberse preparado con antelación al resto de rivales para disputar la previa de Champions eliminando al Lyon, y derrotó por 2-0 en Anoeta al Getafe. Previamente, en la 2010-11, el equipo vasco venció por la mínima ante el Villarreal, también como local. El tercero de dichos triunfos se cosechó en la 2002-03, cuando los txuri urdines consiguieron imponerse en el derbi contra el Athletic por 4-2.

Por contra, en otras tres ocasiones, la Real no ha podido pasar del empate. Fue en la 2006-07, también frente a los vizcai- nos (1-1) en San Mamés; en la 2004-05, teniendo como rival al Levante (1-1) en Donostia; y en la 2003-04, con idéntico resultado (1-1) ante el Espanyol en el feudo periquito.

Peor le fueron las cosas el año pasado, que perdió (1-0) en Ipurua, una derrota que dejó muy tocado al equipo guipuzcoano; en la 2012-13, que encajó una notable goleada en el Camp Nou (5-1); en la 2011-12, con un sonrojante marcador casero frente al Atlético (0-4); y en la 2005-06, cayendo en una dolorosa derrota en Bilbo (3-0).

Prieto: «Daremos otra cara»

El capitán de la Real, Xabi Prieto, aseguró que «ante el Deportivo daremos otra cara» y apostó por la victoria en tierras gallegas para «recuperar la ilusión» de una parroquia desencantada por lo que ha visto hasta ahora. «Ganar fuera de casa vuelve a ser uno de los retos porque, si queremos clasificarnos para Europa, hay que vencer a domicilio», explicó el centrocampista donostiarra.