Miren SÁENZ
ATLETISMO

Rotich y Matosevic ganan el maratón con marcas flojas

El keniata encabezó un podio africano y la croata otro europeo con Nere Arregi en el tercer peldaño.

El keniata Elisha Kipchirchir Rotich y la croata Matea Matosevic se adjudicaron la 38ª edición del Maratón de Donostia con marcas discretas. Rotich corría su segundo maratón cuatro años después de debutar en Alemania y pese a mejorar su registro de entonces se quedó muy lejos de las expectativas creadas por los organizadores. Apostaban por batir, o al menos acercarse, a las 2 horas, 9 minutos y 34 segundos que Thimoty Cherigat estableció en 2002 y Rotich terminó en 2:13.56 encabezando un podio íntegramente keniata al que se encaramó secundado por Kennedy Lagat y Hosea Kiprono, aún bastante más lentos y a cinco minutos del vencedor (2:18).

Es verdad que no las tuvieron todas consigo después de que Pedro Nimo –distinguido con el dorsal número 1 por ser el anterior ganador–, que se iba a encargar de tirar del trío africano hasta el kilómetro 28, se retiró en el 9, al parecer con molestias en el tobillo. Entonces Rafa Iglesias, que se había comprometido a hacer de liebre hasta el medio maratón y de paso buscar el triunfo en la prueba paralela de los 21,097 kms, se quedó solo y descompuesto cuando terminó superado por el sueco Lars Sodergard que le dejó sin triunfo.

Aún así, un Rotich sonriente se quedaba en meta con la satisfacción de la victoria en un circuito que le gustó, «por recorrido y por la afición», y también por una meteorología agradecida a la que no le sacaron partido. Y es que el día estaba para correr, con 8 grados de temperatura en la salida que fueron subiendo paulatinamente, casi sin viento salvo en las zonas muy expuestas y sol para terminar.

Tampoco Matea Matosevic consiguió su principal objetivo: clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río. Los 2:45.25 no colmaron sus pretensiones. Se quedó a minuto y pico de la mínima que exigen a las mujeres en Croacia. La ganadora es una estudiante de derecho nacida en Zagreb hace 26 años. Lleva 9 corriendo y ha ido progresando de distancia hasta llegar al maratón. Según contó ayer mejoró un minuto la marca que hizo hace un mes en el debut en su ciudad natal y a pesar de correr dos maratones en dos meses, a lo que precisamente atribuyó su registro «creo que valgo más», volverá a intentarlo en primavera «probablemente en Sevilla o en Viena». Les sacó casi diez minutos a la británica Hannah Oldroid y a la vasca Nerea Arregi, que completaron el podio.

Entre guipuzcanos

La arrasatearra se llevó el Campeonato de Gipuzkoa y un alegrón, como también el hernaniarra Eduardo Gallego, que repite porque el primer guipuzcoano y primer vasco, el azpeitiarra Xabier Lasa no pudo optar al título al no estar federado.

De los 3.212 que tomaron la salida en la prueba reina concluyeron 2.975. Hubo dos corredores trasladados al hospital, aunque no de gravedad.