Nerea GOTI
BILBO

Cientos de personas reivindican la amnistía en las calles de Errekalde

Varios centenares de personas se manifestaron ayer en el barrio bilbaino de Errekalde en respuesta a una movilización convocada por el Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión, en el marco del “Amnistia Eguna”.

Los manifestantes corearon con fuerza lemas como «Ez gaituzue geldituko», «Borroka da bide bakarra» y «Gudariak dira, ez terroristak», entre otros. A lo largo de la marcha, los participantes hicieron estallar varios petardos y, en la calle Gordoniz, prendieron bengalas rojas. Los organizadores remarcaron que defienden el respeto a los derechos sociales y nacionales de Euskal Herria, y que abogan por «que presos y refugiados queden libres sin condiciones».

La movilización se enmarca en un programa de actos en el que estaba prevista la actuación del rapero Pablo Hasel, entre otros. Letrados del gaztetxe recurrieron la decisión del Ayuntamiento de Bilbo de prohibir el concierto alegando que el local no reúne condiciones, al tiempo que la Fiscalía de la AN no vio razón para actuar preventivamente.