Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

UPN-PP consigue imponerse de nuevo en las elecciones en Nafarroa

UPN-PP logró ayer imponerse de nuevo en unas elecciones en Nafarroa, aumentando el porcentaje de diciembre. Unidos Podemos no logró acceder al liderazgo, ya que obtuvo prácticamente los mismos votos que por separado lograron Podemos y la coalición de IUN y Batzarre. El PSN logró mejorar sus posiciones y EH Bildu sufrió un ligero retroceso. Con un escaso 4%, Geroa Bai obtuvo unos malos resultados, siendo incluso superada por Ciudadanos.

UPN-PP mantuvo su liderazgo en Nafarroa y volvió a vencer las elecciones en el herrialde, por delante de Unidos Podemos. Ambos lograron dos escaños, al igual que en las elecciones del pasado diciembre. La candidatura que encabezaba Ínigo Alli incluso mejoró su porcentaje, pasando del 28,94% al 31,90%.

Frente a ellos, Unidos Podemos no rentabilizó la incorporación de IUN y Batzarre y se quedó prácticamente en la misma cifra que lograron por separado en diciembre. Sus expectativas de imponerse en Nafarroa quedaron en nada. Sigue siendo, al igual que en diciembre, la segunda fuerza, que no es poco, pero esperaban mucho más. En este caso, la unión tampoco hizo la fuerza.

El PSN, por su parte, logró mantener el quinto diputado, aumentando su porcentaje un par de puntos respecto al obtenido en diciembre. Fue una de las sorpresas, ya que se esperaba un retroceso de este partido, pero Jesús Mari Fernández mantuvo su escaño y hasta mejoró posiciones.

EH Bildu no logró, por tanto, arrebatar el deseado quinto escaño al PSN, lo que hubiera supuesto que la correlación de fuerzas entre partidarios del cambio y defensores del régimen fuera favorable a los primeros, blindando la situación política en Nafarroa. Lo cierto es que el objetivo, que se reconocía complicado durante la misma campaña, fue inalcanzable. El PSN logró más de 57.000 votos y EH Bildu obtuvo poco más de 30.000. La diferencia, de hecho, se amplió desde diciembre.

No fue posible. De hecho, EH Bildu logró un porcentaje escasamente menor que en diciembre (un 9,40% frente a un 9,89%), pero este resultado se ha conseguido tras una campaña que ha dejado un buen sabor de boca en la militancia. Bakartxo Ruiz lo destacó ayer señalando que «hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano».

No pueden decir lo mismo en Geroa Bai, donde ayer se volvió a experimentar un importante retroceso en votos. En diciembre logró un 8,68% de las papeletas. Ayer se quedaron en la mitad, un retroceso que se presenta preocupante para la formación que lidera el Gobierno navarro con Uxue Barkos.

Geroa Bai cayó al sexto puesto del ranking, tras ser superado por Ciudadanos, una formación que no tiene representación en el Parlamento navarro y que ayer también perdió un punto respecto a los resultados que logró en diciembre.

Más allá del recurso a que las de ayer eran unas elecciones de ámbito estatal y que lo que estaba en juego no era la gobernabilidad en Nafarroa, no convendría obviar que la formación que tienen la responsabilidad principal de gestionar el Gobierno navarro dio una imagen de extrema debilidad.

En el Senado, Régimen

En el Senado, las cosas cambiaron poco respecto a diciembre. UPN-PP mantuvo sus tres escaños en la Cámara Alta, que fueron para José Cruz Pérez Lapazarán (PP), Pachi Yanguas (UPN) y Cristina Sanz (PP).

La única diferencia fue que Anika Luján (Geroa Bai) no pudo revalidar el escaño logrado en diciembre con la candidatura de Aldaketa, que fue a parar a otro candidato que hace seis meses participó en esa lista unitaria del cambio, Iñaki Bernal, que en esta ocasión lideraba la plancha que presentaba Unidos Podemos a la Cámara Alta.