GARA
SIDNEY

Cambian al jefe encargado de investigar maltratos en centros australianos

El Gobierno australiano cambió ayer la jefatura de la comisión creada para investigar los maltratos a los menores en los reformatorios juveniles del Territorio Norte, tras las presiones para que incluya a aborígenes.

El exjuez del Territorio Norte Brian Martin, criticado por líderes aborígenes por sus supuestas sentencias tendenciosas, dimitió del puesto de presidente de la comisión creada el pasado jueves para investigar el sistema de detención juvenil del norte del país, a raíz de que la cadena local ABC expusiera los maltratos en el centro Don Dale de Darwin entre 2010 y 2015.

Las imágenes difundidas incluían a un adolescente con el cuello atado al respaldo de una silla y la cabeza cubierta por una capucha o el uso de gas lacrimógeno contra menores en sus celdas, entre otras.

La comisión estará presidida ahora por el comisionado de Justicia Social de los Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres, Mick Gooda, y por Margaret White, una exjueza de la Corte Suprema del estado de Queensland que estuvo encargada en un emblemático caso sobre el reconocimiento de la tenencia de las tierras indígenas.

El relator especial de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, afirmó que los hechos denunciados «podrían equivaler a la tortura o a un trato inhumano degradante y cruel».