Alberto PRADILLA
MADRID
LA CARRERA AL 25S EMPIEZA CON VETO

El TC cierra el paso a Otegi evitando incluso tener que argumentarlo

El Tribunal Constitucional español da un portazo a la candidatura de Arnaldo Otegi y elude entrar al fondo del recurso contra su inhabilitación. Tras apenas una hora de reunión, los cinco magistrados rechazaron admitir a trámite las alegaciones aferrándose a un tecnicismo. Se cumple así el guión vaticinado por el ministro Rafael Catalá.

Arnaldo Otegi no estará en la papeleta de Gipuzkoa de EH Bildu en las elecciones al Parlamento de Gasteiz del 25 de setiembre. A pesar de que las bases de la coalición abertzale le habían elegido como cabeza de lista, el Tribunal Constitucional dio ayer el último portazo a sus opciones, cumpliendo el vaticinio del ministro de Justicia español, Rafael Catalá, de que buscarían algún subterfugio para vetar su presencia en los comicios. Los cinco magistrados de la sala Primera del Alto Tribunal (Francisco Pérez de los Cobos, Encarnación Roca, Andrés Ollero, Santiago Martínez-Varés y Juan Antonio Xiol) no se molestaron ni en entrar al fondo del asunto, lo que les habría complicado mucho la argumentación jurídica. Tras apenas una hora de reunión, rechazaron admitir el recurso presentado por la defensa de Otegi, por lo que ni siquiera replicarán a las alegaciones de su defensa.

La sala del TC (doblemente afín al PP ya que tres de los jueces lo son a propuesta de Génova y además se encuentra su presidente, militante confeso del partido de Mariano Rajoy) se parapetó en tecnicismos para eludir los razonamientos esgrimidos por la defensa de Otegi. En un auto de nueve páginas, dedican apenas dos a explicar por qué vetan al candidato abertzale. Afirman que no se ha violado ninguno de sus derechos fundamentales, por lo que rechazan admitir a trámite la apelación.

Como base para su decisión, se aferran a la última argucia que el Estado había encontrado: que la inhabilitación para ser elegido hasta 2021 se explicitó en la liquidación de condena de enero de 2013, cuando se fijó la fecha en la que Otegi debía salir de prisión. Aquella providencia no fue recurrida, lo que es utilizado por los magistrados para darle un carácter de inamovible. «El ahora recurrente se aquietó y consintió en su momento en el orden penal», esgrime el auto. El recurso basaba su razonamiento en que aquella liquidación modificaba el carácter accesorio de la condena que le impedía ser elegido y que, por lo tanto, implicaba una violación de las garantías del líder independentista.

El atajo final

No entra a rebatir estos argumentos el auto. El atajo hallado por los magistrados les permite afirmar que, como la providencia de la Audiencia Nacional española ya marcaba la duración de la sentencia, esta no puede ser modificada en el momento procesal actual. De este modo, limitan su actuación al recurso a la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa y al fallo del Juzgado Contencioso-Administrativo de Donostia. Ambos basaron su decisión en que existía una inhabilitación para sufragio pasivo hasta 2021.

«No puede ser en modo alguno objeto del presente recurso de amparo electoral, ni, al no ser la jurisdicción contencioso-administrativa la competente para determinar el cumplimiento de las penas y su liquidación, podía haber sido objeto del proceso contencioso electoral que el demandante en amparo promovió contra el Acuerdo de la Junta Electoral que le excluyó como candidato», dicen los jueces.

Los magistrados han adoptado la decisión por unanimidad. Resulta llamativo que terminen aferrándose a un argumento que ha sido rescatado en los últimos días, pero sin entrar a valorarlo directamente. Los anteriores cayeron por su propio peso. El primero, el que mencionaba el veto a ejercer cargo público, no podía ser aceptado debido a que la sentencia no especificaba para qué puestos en concreto. Un antecedente de esta circunstancia está en el caso de Iker Casanova, que ha ejercido con total normalidad como parlamentario de EH Bildu. El segundo era la inhabilitación para sufragio pasivo. Al tratarse de una pena accesoria, la defensa de Otegi argumentaba que la pena se cumplió el 1 de marzo de este año, cuando abandonó la cárcel de Logroño. El resquicio que los jueces han encontrado ha sido la providencia de liquidación de condena (que no es una sentencia) donde se ampliaba este plazo hasta 2021.

Con esta decisión los jueces cumplen con un guión que empezó a escribirse en junio de 2015, cuando Otegi todavía estaba en prisión. En aquel momento, Catalá admitió que la jurisprudencia del TC y del TS era clara y Otegi podría ser candidato. Sin embargo, se guardó un as en la manga. En aquel momento especuló con la posibilidad de pedir una aclaración a la AN. Una tras otra, las argucias fueron cayendo hasta que los jueces han encontrado la fórmula para vetar al líder independentista y hacer como que no violan su propia doctrina legal.

 

El PNV da el asunto por liquidado y el PP insta a «pasar de este tema»

«Hoy más que nunca a sonreír, a convencer y a ganar», fue la respuesta de Arnaldo Otegi vía Twitter. El líder independentista no cambia su papel y hoy mismo encabezará la presentación en sociedad del libro de propuestas que ha conformado con su equipo de expertos. Será a las 18.00 en el Palacio Euskalduna, en un acto que cobra un interés extra para conocer su valoración de la inhabilitación.

En días anteriores, Otegi y sus compañeros de EH Bildu ya han hecho hincapié en que su interés principal es hablar de propuestas y no de esta persecución judicial ahora consumada. Sin embargo, la valoración anoche tanto del PNV como del PP incide en afirmar justo lo contrario. Para Sabin Etxea, con el proceso de estas últimas semanas se ha «hurtado tiempo y espacio» al debate de ideas. Y para Borja Sémper (PP), EH Bildu ha buscado conscientemente «el victimismo».

El PNV emitió un comunicado en el que se limita a indicar que «habría preferido que Arnaldo Otegi hubiera podido concurrir», para acto seguido pasar página del asunto.

Para la dirección jeltzale, se ha perdido en la precampaña «lo que se persigue en todo proceso electoral, que no es otra cosa que el libre y público contraste de ideas, proyectos y programas entre partidos políticos». Hace hincapié en que ahora, «desde el primer minuto de la campaña electoral», el PNV se dedicará a hablar de «ámbitos tan trascendentes como la sanidad, la educación, el sistema de protección social, la paz y la convivencia o el autogobierno, entre otros».

Desde el PP, el candidato por Gipuzkoa Borja Sémper aseguró que en estas semanas «lo que ha habido es mucho postureo interesado». Espera ahora que el resto de partidos «no muerdan el anzuelo de la estrategia victimista de la izquierda abertzale». Es decir, «que pasemos de este tema y que hablemos de lo que realmente importa a la gente. Hay mucha gente enfadada con los políticos y esperando respuestas a los problemas y retos que tiene Euskadi y lo que debemos hacer es atender eso».

Nagua Alba, secretaria general de Podemos en la CAV, lamentó por su parte que «el Tribunal Constitucional ha perdido la oportunidad de corregir una sentencia como la de Bateragune que nunca debió darse y es a la sociedad a la que, sin tutelas, le correspondía valorar y poner en su lugar la trayectoria y evolución de cada candidato».   GARA |

 

CRONOLOGÍA: UN MES DE IRREGULARIDADES

2 de AGOSTO

El Estado halla una nueva artimaña para vetar a Otegi: la inhabilitación de sufragio pasivo. La AN envía la liquidación de condena a la Junta Electoral de Gipuzkoa para presionarle.

11 de agosto

El fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, que había dicho públicamente que no cabía ninguna de las dos inhabilitaciones, aclara en una nota que asumirá la decisión de sus jefes.

14 de agosto

El dirigente del PP Pablo Casado declara que «sería una infamia» que el TC avalara a Otegi.

24 de agosto

La Junta Electoral de Gipuzkoa da por buena la inhabilitación por sufragio pasivo, ejecutando como un trámite la petición de la AN.

25 de agosto

Uno de los miembros de la Junta prejuzga en una entrevista que Otegi será inhabilitado. Es inmediatamente recusado y apartado.

29 de agosto

La Junta de Gipuzkoa refrenda la inhabilitación pero sin posicionarse: «Excede a nuestro ámbito cognitivo».

2 DE SETIEMBRE

El Tribunal Contencioso-Administrativo falla también contra Otegi, llegando a afirmar que las liquidaciones de condena no pueden corregirse aunque hubieran sido erróneas.

6 de setiembre

El TC, en una sala muy controlada por el PP y presidida por un exafiliado, rechaza admitir a trámite el recurso y cierra el caso sin razonarlo.