GARA
londres

La ministra británica de Interior dirigió empresas en paraísos fiscales

La ministra de Interior británica, Amber Rudd, dirigió dos empresas con sede en un paraíso fiscal antes de involucrarse en política, según desveló ayer el diario “The Guardian” a partir de una filtración al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Amber Rudd, designada en julio titular de Interior por la primera ministra, Theresa May, dirigió entre 1998 y 2000 las firmas ubicadas en Bahamas Advanced Asset Allocation Fund y Advanced Asset Allocation Management.

El diario británico, que puntualizó que no hay indicios de que la ministra estuviera involucrada en «actividades irregulares», afirma que Rudd fue asimismo codirectora de Monticello, una compañía que estuvo investigada por malas prácticas en el mercado de valores, así como en una empresa de prospección de diamantes en Siberia. El diario destacó que Rudd no hizo pública su trayectoria profesional el pasado abril, cuando se conoció que el entonces primer ministro, David Cameron, poseía activos en un fondos en paraísos fiscales.

Al ser preguntada entonces por si ella tenía inversiones en firmas en paraísos fiscales, Rudd respondió: «No, no tengo. Pero estoy contenta de decir que todos los diputados están en un sistema muy transparente. Deben revelar sus bienes y sus ingresos».

Excomisaria europea

Por otra parte, la antigua vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes administró una sociedad opaca en Bahamas entre 2000 y 2009 durante su primer mandato cuando era comisaria de Competencia sin comunicárselo a la institución, según la misma filtración.