GARA
PANAJI

India y Rusia suscriben millonarios contratos de defensa y energía

El ruso Vladimir Putin y el indio Narendra Modi firmaron ayer millonarios contratos en materia de energía y defensa, confirmando el estrechamiento de las relaciones entre ambas potencias.

Putin se reunió con Modi, que lo calificó de «viejo amigo», tras su llegada al turístico estado indio de Goa, que alberga este fin de semana una cumbre del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Entre los acuerdos figura la venta a India del más reciente sistema de defensa antiaérea de Rusia.

India, primer importador mundial en materia de defensa, moderniza su aparato militar, que data de la época soviética, por un coste de unos 100.000 millones de dólares, en especial para proteger sus fronteras con Pakistán y con China.

No se ha precisado qué tipo de sistema de defensa aérea se ha vendido a India, pero la prensa rusa dijo que se trataría del sistema de misiles antiaéreos S-400, el más moderno que tiene Rusia. El S-400 fue desplegado recientemente en Siria, donde Rusia lleva a cabo una campaña aérea de apoyo al régimen de Bashar al-Assad.

Crecimiento económico indio

Modi y Putin firmaron también acuerdos energéticos para hacer frente a las crecientes necesidades de la economía india en carburantes y electricidad, debido a su rápido crecimiento económico. La mayor compañía petrolera rusa, Rosneft, prevé comprar la india Essar Oil por unos 13.000 millones de dólares, según la prensa india.

Modi y Putin suscribieron asimismo un acuerdo marco para la entrega de nuevos reactores nucleares a una central en el Estado de Kudankulam, en el sur de India, que intenta limitar su dependencia respecto al carbón.

Rusia intenta sacar de la recesión a su economía, lastrada por las sanciones europeas debido a la crisis ucraniana y al desplome de los precios de hidrocarburos. Por ello, espera mucho de los contratos con India.