GARA
SIDNEY

AI denuncia que el trato de Australia a los migrantes linda con la tortura

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que el trato que Australia da a los solicitantes de asilo y refugiados internados en el centro de Nauru, en el Pacífico Sur, linda con la tortura. En un nuevo informe basado en más de cien entrevistas, asegura que la política de tramitación de las solicitudes de asilo en Nauru es un reflejo de «un régimen sistemático y deliberado de negligencia y crueldad».

La ONU y varios organismos también han denunciado los problemas mentales graves, abusos físicos y sexuales a los que están expuestos en estos centros los migrantes, incluidos mujeres y niños, y que han llevado a algunos de ellos al suicidio o a autolesionarse.

«La combinación de la angustia mental severa de los refugiados, la naturaleza del sistema intencionadamente dañino, el hecho de que el objetivo de la tramitación en alta mar intenta intimidar o forzar a otros a alcanzar un resultado específico, supone que el régimen de tramitación se ajusta a la definición de tortura», señala AI. Critica al primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, por poner como modelo su política de inmigración ante la Cumbre de la ONU para los refugiados celebrada en setiembre. Turnbull tildó ayer de «falsas» todas estas acusaciones.