Entrevista
IRATI PRAT
DIRIGE BENEGOL.NET, PORTAL DE FÚTBOL BELGA

«El Genk es muy rápido y poderoso arriba, ojo con el jamaicano Bailey»

El Genk, un desconocido aquí, en la parte media de la tabla en la liga belga ¿a qué equipo se enfrenta el Athletic?

El Genk es uno de los cinco grandes de Bélgica y, en teoría, hace movimientos en el mercado para, como mínimo, entrar en competición europea, aunque el objetivo último siempre es la liga. Sus dos partidos de Europa League contra Rapid y Sassuolo definen muy bien lo que es: equipo rápido arriba, poderosísimo, con jugadores muy buenos en fase ofensiva, pero débil atrás. Le falta orden y experiencia en muchos puestos y la defensa es prácticamente nueva, no se conocen entre sí. Ese es su principal punto débil.

Por algo es el quinto equipo de la competición que más remates ha hecho en dos jornadas...

Sí, sí, lo que decía... es una pasada su producción ofensiva. Con Pozuelo en sala de máquinas se genera mucho fútbol y el partido ante el Sassuolo es un ejemplo. Le pudieron meter cinco a los italianos de no ser por los palos y el portero. Tienen un buen creador de juego, extremos rapidísimos y delanteros que manejan varios registros y tienen mucho gol. Ataque a tener en cuenta.

La defensa, entonces, su debilidad, ¿por dónde le puede hacer daño el Athletic?

La liga belga, aunque mejora año a año, suele ser una liga donde las defensas no tienen un nivel táctico muy alto. En el caso del Genk, los laterales son jóvenes y los centrales nuevos. Son buenos futbolistas, sin duda, pero falta compenetración y ganar en el aspecto táctico. Salvo Walsh, el lateral derecho, todos vienen de otra liga y se están adaptando aún al fútbol belga. Los laterales, además, son ofensivos y por regla general su técnico Peter Maes sale con un centro del campo muy ofensivo, dejando únicamente a Ndidi como ancla en el medio campo.

Nombres propios, ¿el jamaicano Leon Bailey?

Exacto. Buenísimo. Bailey es rápido, técnico, desborda y tiene gol. Es tremendamente completo, un jugador por el que se pagarán millones y millones, se verá. En verano de 2015 llegó al Genk desde el Trencin eslovaco por una cifra superior al millón de euros, después de haber recorrido junto a su padre Bélgica, Holanda y acabar en Eslovaquia por problemas de papeles y permisos de residencia. Desde entonces, se ha convertido en un fijo y en uno de los futbolistas más determinantes de la liga belga.

¿Y el español Pozuelo?

Pozuelo ha vuelto a encontrar su mejor fútbol. Es el amo y señor del centro del campo y por él pasan todas las ocasiones de gol. Él inicia todo. Además, podemos mencionar también a los delanteros Samatta y Karelis, de los cuales jugará uno, o al citado Ndidi, que es una bestia de la naturaleza por la que también se pagarán muchos millones.

¿En principio el Athletic debería saberse superior?

El Athletic es favorito y superior, claro. Pero también lo era el Sassuolo...J.V.