GARA
jerusalén

Al-Fatah reelige a Abbas como presidente en una inesperada votación

Al-Fatah abrió ayer su primer congreso desde hace siete años y reeligió como presidente a Mahmud Abbas, un líder cuestionado por la población y que afronta divisiones internas. Los 1.400 participantes votaron la reelección de Abbas «por consenso», según un portavoz del movimiento. La elección no suscitó debate a pesar de que no era esperada por los participantes en el congreso, pero las de las instancias dirigentes de Al-Fatah, el Consejo Revolucionario y el Comité Central, a partir del viernes se prevé más reñida.

Para los analistas, los resultados de estos comicios darán una idea del peso de las diferentes corrientes en el seno de Al-Fatah, donde Abbas intenta apartar a las voces críticas, como los partidarios de Mohamed Dahlan, principal opositor al presidente, que se exilió a Emiratos Árabes Unidos.

Algunos responsables, que fueron apartados del partido en los últimos tiempos, afirmaron haber pagado los platos rotos de esta política promovida por Abbas y varios líderes denunciaron no haber sido invitados.

Estas elecciones permitirán «escoger a los dirigentes para la próxima etapa», explicó Saeb Erakat, número dos de la OLP. Una próxima etapa que se anuncia complicada ante el fracasado proceso de paz, la aceleración de la ocupación y la división entre la Autoridad Palestina y Hamas.

De forma excepcional se leyó un mensaje del líder de Hamas en el exilio, Khaled Meshaal, en el que dijo «estar dispuesto a cooperar con Al-Fatah».

El objetivo del congreso, según su portavoz Mahmud Abu al-Hija, es determinar «qué hacer» frente al «horizonte político bloqueado y el punto muerto de las negociaciones».