P. CABEZA
ARRASATE

Jianan Tian ganadora del Certamen Arrasate Hiria

La acordeonista China Jianan Tian vencedora del XXIV Certamen Internacional Arrasate Hiria. Es la segunda instrumentista que gana el prestigioso concurso en toda su historia.

El brillante acordeonista Gorka Hermosa –en su tiempo también participante del concurso y hoy un reconocido músico internacional– comentaba a GARA el año pasado que en China el número de acordeonistas de alto nivel era muy grande: no obstante, a él le seguían llamando para que impartiera talleres de vez en cuando, en especial por su labor compositiva. De hecho, Hermosa precisaba que si bien como intérpretes habían crecido mucho, no así tanto en composición. Siguiendo este hilo, la ganadora del XXIV Certamen Internacional Arrasate Hiria ha sido la china Jianan Tian, que prolonga a la ganadora de 2013, la también china Hanhi Wang. Coincide además que son las únicas mujeres que han alcanzado la cima en toda la historia del certamen.

En la gala de premios celebrada ayer en Arrasate, Jianan Tian alcanzó 46,25 puntos, cifra que le situó en primer lugar consiguiendo diploma, trofeo “Dragón de Arrasate”, 3.600 euros y gira de conciertos en 2017. En segundo lugar con 46,02 puntos quedó el ruso Aydar Salakhov: diploma, trofeo y 1.800 euros. Y en tercer puesto con 46 puntos José Valente: diploma, trofeo y 900 euros.

También se entregaron los premios a los participantes del Certamen estatal que, en su trigésimo séptima edición los laureados en cada una de las tres categorías del certamen fueron en Senior, primer premio para Ane Urbizu (Euskal Herria): diploma, trofeo y 800 euros. En la categoría Junior, primer premio para Beatriz Leonardo Labraña (Galicia): diploma, trofeo y 400 euros. En categoría Infantil el ganador fue el también gallego Manuel Loureiro: diploma, trofeo y 200 euros.