GARA
IRUÑEA

Dimite el consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza

A última hora de la tarde de ayer el Gobierno de Nafarroa informó de que la presidenta, Uxue Barkos, había aceptado la dimisión presentada por el consejero de Educación, José Luis Mendoza. Le sustituirá la actual portavoz del Ejecutivo, María Solana, que ya había sustituido a la anterior portavoz, Ana Ollo. Hoy mismo tomará posesión del cargo.

Por medio de una nota oficial, Uxue Barkos agradeció «profundamente» la labor desempeñada por José Luis Mendoza, así como «la implicación y el esfuerzo» dedicado durante el tiempo en que ha desempeñado el cargo. La presidenta destacó que Mendoza ha liderado «cambios de envergadura, necesarios y de trascendencia para la comunidad educativa, como convocar la primera OPE en cinco años, la revisión y mejora del PAI, posibilitar el acceso al Modelo D en todo el herrialde, la reversión de los ratios a 25 alumnos por aula, la puesta en marcha de un plan de inversión en obras y mantenimiento de colegios e institutos, o la puesta en marcha de nuevos protocolos contra el acoso escolar».

La aceptación de esta dimisión se hará efectiva hoy con la firma del Decreto Foral de la presidenta por la que cesa al consejero Mendoza, quien había accedido al cargo en julio de 2015. Asimismo, hoy firmará el decreto de nombramiento de María Solana como nueva consejera de Educación, quien continuará ejerciendo como portavoz del Ejecutivo. Su toma de posesión como nueva consejera de Educación será a las 13 horas en el Salón del Trono del Palacio de Diputación.

Solana Arana nació en Iruñea en 1975. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (1997) y posee el título de euskara por la Escuela Oficial de Idiomas. En su trayectoria profesional ha trabajado como responsable de las páginas en euskara del ‘‘Diario de Noticias’’ (2000-2005), responsable de prensa y comunicación de Udalbide Elkartea (2005/06) y responsable de comunicación de las campañas de igualdad en fiestas del entonces denominado Instituto Navarro de la Mujer (2005/06). Estos trabajos los compaginó con la labor de redactora y locutora del informativo en euskara de TVE (2003-2008).

Entre 2007 y 2015 fue responsable de prensa y comunicación del PNV en Nafarroa (en 2007 también de Nafarroa Bai). Además, ha trabajado como colaboradora de Euskalerria Irratia y ha sido corresponsal en Iruñea para Herri Irratia-Radio Popular de San Sebastián.

En mayo de 2015 fue elegida parlamentaria foral por Geroa Bai y en setiembre de 2016 fue nombrada portavoz del Gobierno de Nafarroa, en sustitución de Ana Ollo.