Joseba VIVANCO
Athletic

«Sabemos lo mismo que vosotros, nada», dice Iturraspe de Valverde

Las informaciones sobre la marcha del técnico y sus «novias» se precipitan en mitad del silencio del protagonista y el presidente.

Era cuestión de tiempo. Que alguien tire la primera piedra con el suficiente ruido para que la marcha cantada de Ernesto Valverde a final de curso se lleve por delante cualquier previa de partido, al menos por unos días. Ayer, un diario deportivo publicaba con grueso titular que el entrenador ha comunicado a Josu Urrutia su salida, marcha de la que también hablaban el fin de semana otros, como desde estas mismas páginas. Un secreto a voces a falta de la confirmación oficial. Esa que el técnico se resiste a confirmar en cada comparecencia, esa que el presidente pospone a la espera de no se sabe qué encuentro entre ambos que parece se habría celebrado ya. Así que lo que toca, a falta de aclaraciones de alguna de las partes, es preguntar, como ayer, a los jugadores que salen en sala de prensa. Y esta vez le tocó lidiar a Ander Iturraspe, que lo resolvió con un «sabemos lo mismo que vosotros, nada», para añadir que «el mister lo comunicará cuando él lo decida y no tengo nada más que añadir». Punto.

Da la impresión de que Valverde ha estirado su silencio hasta el infinito y más allá, pero también que los rumores e informaciones terminarán atropellando su intento de ver los toros desde la barrera. Porque a cada titular de prensa o radio que lo aleja del Athletic, hay otro que lo acerca al Barça, y cuando no, se le relaciona, como ayer, para relevar a Jorge Sampaoli a orillas del río Nervión, según Radio Sevilla. Si no quieres taza, toma taza y media. Y eso sin contar los cantos de sirena que llegan desde la Premier.

En este juego del gato y el ratón, Txingurri, fiel a su forma de ser y pensar, quiere mantener al margen de su futuro lo que el equipo se está jugando. Lo hace con cada respuesta en sala de prensa, echando balones fuera, tirando de su habitual ironía y alargando lo imposible. La cuestión es que el Athletic va a seguir jugándose mucho y hasta el final, así que en algún momento de aquí al desenlace, Valverde tendrá que hablar para algo más que dar largas. Pero, curiosamente, por eso mismo, porque a nadie va a sorprender ya su respuesta –otra cosa son sus argumentos–, sería hasta entendible que la cuestión pasara a un segundo plano, al menos en Bilbo; lo de la prensa de Barcelona, eso es otra historia.

Le quedan dos partidos en casa

En cualquier caso, si el técnico de Viandar de la Vera no avanza algo esta semana cuando comparezca a modo de previa antes del duelo del lunes, difícilmente lo hará en la siguiente semana en la que el Athletic afronta tres partidos, y eso que tendrá que salir a la palestra hasta cinco veces, es decir, antes y después de cada encuentro. Una sobredosis de Txingurri y con su decisión rondado en el ambiente. Su última presencia en el banquillo de San Mamés será el 13-14 de mayo ante el Leganés, y para ese día se supone que todo estará dicho. Antes, el día 27 de abril, frente al Betis, no sería de extrañar que desde la afición se le dedicara algún agradecimiento espontáneo.

Sea como fuere, está claro que es Ernesto Valverde quien marca los tiempos aquí, y no la prensa. Por muchos rumores, certezas o hasta descabelladas noticias como la de que se llevará bajo el brazo a Aymeric Laporte dirección al Camp Nou, él decidirá el cuándo y el cómo. Eso sí, aguantar el chaparrón informativo será el peaje a pagar.

 

El de Matiena está con «buenas sensaciones»

«El mister tiene muchas opciones y la plantilla es larga. Lo que queremos todos es jugar lo máximo posible y yo lo que tengo que hacer es seguir trabajando, estar disponible y cuando toque jugar hacerlo a mi mejor nivel o acercarme a él», fueron las palabras ayer de Iturraspe, en Lezama, un jugador que está teniendo peso en este decisivo final de campaña. Él está «con buenas sensaciones», como el propio equipo. «Estamos en un momento muy bueno de la temporada y compitiendo bien, muy bien en todos los partidos. La situación es buena y tenemos que seguir aprovechando esto. Hay que estar bien para el tramo final que es cuando se juega todo», valoró. Enfrente, un duro partido en Ipurua, dos equipos, cree, que presionan al rival, aunque «lo que más nos importa es como estemos nosotros, si estamos a nuestro mejor nivel sacaremos el partido».J.V.