Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Europa aprueba la portabilidad de contenidos online

A partir de marzo del próximo año, cualquier ciudadano de la Unión Europea que se encuentre temporalmente en otro estado miembro podrá usar, como si estuviera en su país de origen, sus cuentas de servicios como Netflix, Spotify o Amazon Prime.

El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva norma que permite a cualquier ciudadano de la Unión Europea que se encuentre temporalmente en otro estado miembro acceder a sus contenidos online como si estuviera en su país de origen. La llamada “portabilidad transfronteriza de contenidos de pago online” funcionaba hasta ahora mediante un sistema con licencias territoriales y exclusivas que obligaban al usuario a seguir las normas estipuladas por el país en el que se encontraba.

Por el momento, esta nueva norma debe recibir luz verde del Consejo de Ministros de la UE, pero a partir de que entre en vigor los Estados tendrán nueve meses como máximo para aplicar el reglamento. Esta votación del Consejo se debería producir el próximo el 8 de junio, por lo tanto, la nueva regulación debería estar implantada a todos los efectos y en toda la Unión Europea en marzo del próximo año.

En este nuevo panorama estarán incluidas plataformas como Netflix y HBO o –a su elección– entidades públicas como la BBC.

El abanico de posibilidades también se amplía a contenidos como series, música, eventos deportivos o juegos y no supondrá coste extra alguno.

Aplicación

La portabilidad se aplicará no solo a las suscripciones o a los contratos nuevos, sino que tendrán efecto sobre los existentes con anterioridad a la entrada en vigor.

Según los datos aportados por la propia Comisión Europea, el 64% de los usuarios de internet europeos ve en streaming o descarga vídeos, música y juegos online.

Este porcentaje aumentará considerablemente, teniendo en cuenta que el próximo 15 de junio desaparecerán las tarifas de roaming en la Unión. Se estima que, de inicio, hasta 29 millones de personas harán uso de la portabilidad. Cabe recordar que algunas plataformas permiten ya la descarga de contenidos para que sean consumidos offline.