GARA
IRUÑEA

Gabriel Urralburu y varias constructoras encabezan la lista de grandes deudores

El expresidente del Gobierno navarro, que fue condenado por corrupción, vuelve a la actualidad como una de las personas o empresas que más dinero adeudan en estos momentos a la Hacienda Tributaria.

Las empresas constructoras son las que mayor presencia tienen en la lista de grandes deudores, a 31 de diciembre de 2016, con la Hacienda foral que encabeza Navarra de Edificaciones SA, con un debe de 8.961.082 euros, y en la que también figuran particulares como el expresidente del Gobierno navarro Gabriel Urralburu, con 491.771 euros.

Precisamente, Urralburu fue condenado, en 1998, a 11 años de prisión y 780 millones de pesetas de multa (4,6 millones de euros) por sendos delitos de cohecho y fraude en relación con el cobro de comisiones millonarias a empresas constructoras en la adjudicación de obras públicas. En 2001 el Tribunal Supremo español rebajó a 4 años de cárcel la pena dictada por la Audiencia de Iruñea.

La Hacienda Tributaria publicó ayer en su página web el listado de sus 316 grandes deudores, que en total deben a las arcas públicas 237,9 millones de euros, relacionados sobre todo con el pago del IVA y retenciones, ya que en su mayoría se trata de sujetos que ejercen actividades empresariales y profesionales.

La lista de contribuyentes con deudas superiores a 250.000 euros cuenta con 53 personas físicas, entre ellas el exciclista Denis Menchov (373.672 euros), y 263 personas jurídicas, sobre todo constructoras y promotoras, bodegas, empresas de automóviles, excavaciones, petróleos o transportes, así como talleres de diverso tipo.

Estas son deudas que no se encontraban aplazadas o suspendidas a fecha de 31 de diciembre, razón por la que en el listado no aparece, por ejemplo, el Club Atlético Osasuna.

Tres meses en la web

La peculiar nómina estará disponible durante tres meses en la web de Hacienda. En el caso de las personas físicas, se detalla su nombre, apellidos y NIF. Si se trata de personas jurídicas u otras entidades, la relación refleja su razón o denominación social completa y su NIF.

Todos estos deudores fueron notificados por carta en marzo de su posible inclusión en este listado. Cinco de ellos presentaron alegaciones, de las que solo se atendió una, ya que se había cometido un error.