GARA
madrid

Interceptado en Panamá un buque con fosfato de Sáhara Occidental

El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) comunicó ayer la interceptación de un buque que transportaba fosfato extraído en su territorio ocupado por Marruecos en el canal de Panamá. Según la agencia oficial saharaui de noticias SPS, el barco fue detenido bajo orden judicial cuando transitaba en dirección a Canadá, el país de destino.

El buque, identificado como “Ultra Innovation”, transporta cerca de 55.000 toneladas de fosfato, una carga valorada en unos 5,4 millones de euros.

Mohamed Jadad, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y responsable de Recursos Naturales, se felicitó de que «este es el segundo recurso a la aplicación de la ley para poner fin al flagrante robo de recursos naturales pertenecientes a un pueblo que sigue bajo ocupación».

«La detención, el 1 de mayo de una carga que pasa por Sudáfrica y este cargamento en Panamá forman parte de las medidas en curso para buscar justicia contra la explotación ilegal de los recursos naturales de Sáhara Occidental y fortalecer el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación», subrayó.