Andoni ARABAOLAZA
Entrevista
DAVID WRANGBORG
FOTÓGRAFO

«‘Dream Green’ transmite exactamente lo que buscaba»

Tiene 34 años, es sueco, pero vive en la localidad noruega de Tromsö. Allí, a las puertas del Ártico, Wrangborg ha encontrado un lugar perfecto para proyectar su profesión. Sus fotografías tienen una única temática: la naturaleza y el paisaje. No apuesta por las fotos de acción, sino que busca transmitir la quietud, el sosiego y la intimidad de dichos paisajes. Un claro ejemplo son las auroras boreales.

Hace casi un mes, el pasado 27 de mayo, el fotógrafo sueco David Wrangborg recogía el primer premio de la tercera edición del concurso internacional de fotografía de actividad de montaña CVCEPHOTO organizado por el Club Vasco de Camping Elkartea de Donostia. Como ya informamos en el reportaje sobre dicho certamen, la foto ganadora fue “Dream green”.

Wrangborg estuvo presente en la ceremonia de entrega de los premios, y desde GARA aprovechamos la ocasión para entrevistar al fotógrafo sueco.

¿Qué te motivo a participar por segunda vez en CVCEPHOTO?

Lo que trato de expresar en mis fotos son las sensaciones de estar en la montaña y de alguna manera este concurso me permite desarrollar precisamente eso.

¿Cómo conociste este concurso?

Lo he pensado varias veces y no consigo acordarme. He participado en otros concursos y creo que en alguno de ellos alguien me habló de CVCEPHOTO.

Sabes que, a pesar de su carácter internacional, CVCEPHOTO es un concurso organizado por un club de montaña que aun siendo un club grande, de cuatro mil socios, trabaja de forma voluntaria. ¿Te sorprende que el CVCE pueda organizar un concurso de esta calidad?

Creo que es bastante impresionante y más teniendo en cuenta que, como acabo de saber, es un equipo formado por gente que trabaja de forma voluntaria. Yo mismo soy miembro de un club de montaña y la verdad es que me cuesta imaginar a mi club organizando un evento como este.

En la pasada edición lograste dos menciones de honor y en esta has ganado el primer premio además de una mención de honor. ¿Cómo valoras este reconocimiento que has obtenido en las dos ediciones?

El año pasado ya fue un honor recibir las dos menciones y eso fue ya increíble. Realmente, ganar el primer premio este año ha sido extraordinario, emocionante.

Háblanos de la foto ganadora, de “Dream Green”, ¿cómo fue el proceso de la foto ganadora del CVCEPHOTO 2017?

Esta foto transmite exactamente lo que buscaba, fue un fin de semana que pasamos tratando de escapar de la rutina del día a día y del trabajo, junto a mi novia y un amigo. Realmente, hasta que llegamos allí, acampamos y comenzó la aurora boreal, no había nada especial en este viaje. La foto, con esa aurora boreal y las luces de la ciudad al fondo, representa exactamente lo que busco en la montaña, esa huida de la ciudad.

¿Quién es David Wrangborg, cómo llegaste a ser fotógrafo profesional?

¡Ojala pudiera ser fotógrafo profesional! No lo soy, soy un fotógrafo amateur. Siempre me ha gustado la montaña y supongo que es ahí donde comienzas. Y no solo la montaña, sino la naturaleza en general, hace más o menos diez años comencé a hacer fotografías y desde entonces siempre trato de transmitir lo que siento y mis experiencias cuando voy a la montaña.

Mirando tus fotos he llegado a la conclusión de que el tema principal es la naturaleza y el paisaje, ¿es esto correcto?

Sí, totalmente. Principalmente el paisaje, en la mayor parte de las fotos no dejo espacio a la actividad humana, me centro únicamente en el paisaje y cuando fotografío a personas, lo hago tratando de expresar lo que siento al estar en ese lugar.

¿Te costó entrar en el concurso porque lo tuyo es el paisaje y en este caso, se trata de un concurso de actividad de montaña?

De alguna manera sí. Mi esencia como fotógrafo puede ser algo diferente a la de otros participantes. No busco tanto la adrenalina, es más importante para mí la experiencia en general, el paisaje, la montaña, que la acción o la adrenalina. En cierto modo, mis imágenes son algo menos aventureras que otras que vemos en CVCEPHOTO.

¿Después de dos participaciones, qué opinión te merece CVCEPHOTO?

Debo decir que las imágenes que he visto en estas tres ediciones son impresionantes y realmente estoy emocionado de que mis fotografías puedan formar parte de este concurso y además, ¡ganarlo!

Aunque la mayor parte de tus imágenes se centran en el paisaje y la naturaleza, te gusta el kayak, te gusta el montañismo… ¿por qué no haces más imágenes de acción?

Probablemente esas imágenes de mayor acción requieren de más planificación y de alguna forma esta planificación hace que se quede fuera lo que realmente siento en la montaña y es lo que me gusta capturar y transmitir a través de mis imágenes. Y bueno, de vez en cuando trato de hacerlo también, pero la verdad es que planificar y pensar una foto no es lo que mejor se me da.

Tus fotos transmiten una gran tranquilidad e intimidad, ¿es esto lo que en esencia tratas de transmitir?

Sí, de alguna forma sí. Es verdad que trato también de capturar la belleza de los paisajes y de la montaña y cuando incluyo personajes en ellos, estoy intentando motivar a otros a sentir lo mismo que yo siento allí y a aventurarse por sí mismos.

Eres sueco, pero vives actualmente en Noruega, en Tromsö, muy cerca del Ártico, ¿te mudaste allí en busca de la mágica luz del Ártico?

Puede que no concretamente en busca de la magia de las luces polares, más de la magia del lugar en sí. No quedan ya muchos lugares en la Tierra en los que el ser humano no haya tomado parte y este es un lugar en el que puedes encontrar ese tipo de áreas, además posee una gran belleza intrínseca y me enamoré del lugar, pero he estado viviendo en otros sitios, en Canadá, más concretamente en Vancouver, y he viajado mucho por el Noroeste americano y realmente fue allí donde comenzó mi pasión por el Norte. Siendo sueco, era natural por mi parte quedarme en Escandinavia.

Las fotografías que vemos son cada vez más espectaculares y con mucho trabajo de preparación detrás muchas veces, ¿Dream Green es también este tipo de foto o, por el contrario, es una imagen más transparente, más real, menos artificial?

Es una buena pregunta. Espero que sí, siento que es una imagen honesta de lo que yo pude llegar a sentir allí. Es verdad que he visto muchísimas auroras boreales y el lugar en el que vivo es muy adecuado para disfrutar de ellas, pero esta en concreto, aunque comenzó sin ser gran cosa, ocurrió en plena oscuridad, de pronto tomó una gran fuerza, mucha más que en otros casos, podemos incluso ver el tono verde de la aurora reflejado en la nieve. Esto no ocurre únicamente en la foto, lo pude vivir en directo, este tono verde de la nieve y el cielo. Recuerdo que mis amigos, dentro de la tienda, estaban pensando en echarse a dormir (de ahí el título de la foto), hacía muchísimo frío fuera y yo trataba de convencerles de que salieran a ver la aurora, a base de insistir conseguí que asomaran la cabeza para disfrutar de aquella maravilla… sí, creo que es una foto sincera de lo que pudimos vivir aquella noche. Tenía las manos heladas y recuerdo que estaba emocionado y esto es algo que no me ocurre con todas las auroras boreales.

¿Podemos considerar Dream Green como una foto poética?

¡Oh sí!, espero que algunos lo hagan, la verdad.

¿Opinas que el de las auroras boreales puede ser un “tema fácil” de fotografiar?

La verdad es que este año he fotografiado pocas auroras boreales. A pesar de ser un tema “facilón”, es realmente complicado reflejar en una fotografía, de forma sincera, lo que se llega a vivir en la realidad. Sé que hay una gran industria turística hoy en día en torno a este fenómeno y se sacan muchísimas fotos y muchos turistas quedan satisfechos con lo que ven, pero hay otros a los que les decepciona porque hay muchas fotos que no reflejan de manera realista lo que son, en las que se exageran los colores.

Soy de los que opino que un buen pie de foto es fundamental para poder analizar y contextualizar la imagen que estoy visionando. ¿Eres de la misma opinión?

Me siento algo dividido. Es decir, para mí en este debate hay dos lados. El pie de foto es importante para, por ejemplo, informar sobre su localización. Pero no lo tiene tanto si en la foto aparecen personas. Las fotografías cuentan y narran una historia. Si te digo la verdad, no me siento cómodo con el hecho de poner un buen pie de foto.

Además de los premios obtenidos en CVCEPHOTO has obtenido otros en otros concursos. ¿Te gustan este tipo de competiciones?

Sí y no. Me encanta sacar fotos, sin más. En muchos casos publicar las fotos es más complicado que hacerlas, pero por otra parte, participar en este tipo de competiciones me motiva para hacer buenas fotos y seleccionarlas con gran cuidado. Esto sin duda ha hecho que mejore como fotógrafo.

¿Podremos verte el año que viene en CVCEPHOTO?

Sí, sin duda. Ya tengo algunas buenas fotos que estoy deseando presentar.