GARA
DONOSTIA

Donostia aboga por limitar los pisos turísticos y fomentar la oferta hotelera

El teniente de alcalde de Donostia, Ernesto Gasco, reconoce que la cuestión de los pisos turísticos exige una solución y aboga por reforzar la oferta hotelera frente al «turismo de excursionista».

Ante el incremento de pisos turísticos en Donostia y la preocupación que dicho fenómeno está generando entre vecinos y diferentes organizaciones, el Ayuntamiento de Donostia reconoció ayer la necesidad de regular dicho fenómeno. Según indicó en una entrevista radiofónica el teniente de alcalde de la capital guipuzcoana, Ernesto Gasco, la apuesta del consistorio en materia de turismo consiste en limitar la oferta de pisos turísticos y potenciar la oferta hotelera «de actividad económica regular».

Tras recordar que el ratio de visitantes, en cuanto a pernoctaciones, es de 1.200.000 al año, destacó que su objetivo es fomentar un «turismo de calidad» y no favorecer «el turismo de excursionista», en referencia a aquellos que no pernoctan en la ciudad.

Gasco aprovechó para defender la labor del gobierno PNV-PSE, con el cual, según declaró, Donostia «ha notado un cambio en positivo muy importante». Asimismo, acusó a la oposición de falta de iniciativa y afirmó que la ciudadanía lo que quiere es que haya propuestas y que la ciudad «consiga consensos y acuerdos importantes».

Propuesta de EH Bildu

Precisamente, el grupo municipal de EH Bildu compareció ayer para dar a conocer sus propuestas de futuro para Donostia y valorar la gestión del Gobierno PNV-PSE, al que acusa de haber retomado «la vieja política» de «amiguismos y privilegios».

La portavoz del primer grupo de la oposición en el consistorio donostiarra, Amaia Almirall, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa para presentar el planteamiento político de la formación para la segunda parte de la legislatura. Aseguró que, una vez superado el ecuador, ya ha quedado claro cuáles serán «los caballos de batalla de estos cuatro años», es decir, las políticas y proyectos por los que «será recordado» el ejecutivo que lidera Eneko Goia.

La pasante del Metro de Donostialdea, el modelo turístico, la ampliación de Garbera o la dejadez en políticas sociales son, a juicio de EH Bildu, algunos de los rasgos característicos del Gobierno de Donostia.

Entre las propuestas de la formación soberanista figuran aclarar el futuro de Carlos I, abordar la regeneración de La Herrera, combatir los pisos turísticos ilegales, mejorar las alternativas de vivienda para jóvenes, dependientes y personas en riesgo de exclusión, celebrar una consulta sobre los toros, defender los servicios de Dbus, promover el ambulatorio en La Bretxa y proteger el patrimonio medioambiental, la diversidad cultural y el euskara.