Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Fomento dice ahora que el tramo Burgos-Gasteiz del TAV admitirá mercancías

El baile del Ministerio de Fomento con relación al tramo de alta velocidad entre Burgos y Gasteiz evidencia la improvisación en la que se mueve el proyecto del Gobierno español para la red.

El Ministerio de Fomento colgó a última hora de anteayer una nota en su página web en la que asegura que «garantiza el tráfico de mercancías en el tramo Burgos-Vitoria en ancho estándar», es decir, el ancho europeo del TAV.

La víspera, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructura del Gobierno de Lakua le había remitido un escrito en el que criticaba que el proyecto presentado el lunes solo contemplara el transporte de viajeros, lo que entendía que complicaba la «competividad» de la llamada «Y vasca». Arantxa Tapia convocó ayer mismo a los medios para asegurar que si el transporte de mercancías no se puede hacer por ancho europeo hasta Burgos y desde allí hasta Portugal, «no nos serviría de nada. Lo único que se estaría haciendo sería trasladar la ‘ruptura de carga’ de Irun a Gasteiz».

Tapia llamó la atención sobre el hecho de que esta es la tercera vez que se tramita un estudio informativo para el tramo Gasteiz-Burgos, y las tres veces el Ejecutivo de Lakua «ha expuesto la misma queja por contemplarse solo el transporte de pasajeros y no el de mercancías». Y sin querer juzgar intenciones, recordó que «en el Estado siempre se le ha dado prioridad a los pasajeros».

El Ministerio respondió diciendo que «considera fundamental la compatibilidad de ambos tráficos, viajeros y mercancías, teniendo en cuenta la diferencia de velocidades de los mismos». Y añadió que «está ya analizando las diferentes alternativas de trazado que garanticen en todo caso la compatibilidad de ambos tráficos».

El ministro Iñigo de la Serna aseguró que pronto presentará el proyecto en Gasteiz y que Lakua será informado de los detalles.

Varapalo judicial al tramo Burdeos-Dax del TGV

Por lo que se refiere al TGV del otro lado del Bidasoa, ayer hubo dos noticias importantes, ambas emanadas de los tribunales. La primera, la anulación de la Declaración de Utilidad Pública del tramo entre Burdeos y Dax por parte del Tribunal Administrativo de Burdeos, que se basa en la debilidad de los estudios socioeconómicos y de la propia financiación del proyecto. El recurso había sido presentado por asociaciones y cargos electos contrarios. Entienden que esta anulación puede crear jurisprudencia y aplicarse a otros tramos similares.

La otra de las noticias llegó de mano del presidente del Departamento de Pirineos-Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre. En la sesión plenaria que tuvo lugar ayer, reveló que la institución deberá pagar los 19,25 millones de ellos que evitó destinar al tramo Tours-Burdeos. Los pagos estaban comprometidos pero se suspendieron cuando aún mandaba allí el PS, por las dudas sobre la llegada de la alta velocidad.Idoia ERASO