Joseba ITURRIA
Entrevista
PATXI VILA
DIRECTOR DEL BORA

«Estoy muy cansado, mi sensación es que llevo 30 días de Tour»

El director navarro lamenta la mala suerte que ha tenido el Bora en este Tour al quedarse sin los dos líderes importantes que presentaba para luchar por victorias de etapas y por el sexto maillot verde consecutivo con Peter Sagan y por una plaza en la general con Rafal Majka. Por ello, no oculta que se encuentra derrotado por lo que ha vivido su equipo, aunque recuerda que ya llevan un triunfo.

Vila se ha convertido en el director de confianza de Peter Sagan. Pasó con él desde el Tinkoff al Bora y por eso le acompaña en sus principales objetivos y hoy tiene previsto reunirse con él al aprovechar la jornada de descanso y con el manager del equipo para definir los objetivos que se marcará en este final de temporada tras el mazazo que supuso su expulsión del Tour.

¿Al equipo Bora le ha salido un Tour cruzado con la expulsión de Peter Sagan y la retirada por caída de Rafal Majka?

Esto es el Tour. Te hace falta una parte de suerte grande que no puedes ni comprar ni controlar y que este año no nos ha acompañado. Peter y Rafal llegaban muy bien a la carrera. Todo el equipo estaba muy bien con dos líderes de garantías y teníamos ganas de hacer cosas muy importantes y nos ha faltado esa suerte. Por lo menos, la tercera etapa, que era la primera que queríamos ganar, conseguimos llevárnosla a casa y por eso no nos vamos a ir de vacío. Pero, para lo que eran nuestras aspiraciones tanto con Peter y con Rafal y para cómo estaban los dos, es un botín pequeño.

¿Cómo vio la acción de Peter Sagan que supuso su expulsión?

Al final hay unos jueces que se dedican a juzgar y para eso están. Tanto en una carrera de ciclismo como en cualquier ámbito de la sociedad se acude a un juez y es el que aplica un reglamento o unas leyes basado en lo que él cree. Su opinión fue que Peter cometió una acción antirreglamentaria y que merecía la expulsión y la mía es que fue un poco excesivo. Entre el blanco y el negro hay grises y, para mí, echarle de carrera era demasiado. Pero es mi opinión como puede tener cada uno una opinión diferente y, al final, la que vale es la de los jueces.

¿Cómo fueron sus conversaciones con los jueces para evitar la sanción que decidieron?

Estuve hablando con ellos para evitar la sanción y me dijeron que ellos veían que Peter tuvo mala intención, que la acción era muy dura y que tenían que ser severos con él.

¿Qué calendario va a tener Peter Sagan tras no poder disputar el Tour? ¿Irá a la Vuelta?

Estamos mirando el calendario que haremos a partir de ahora. Peter está entrenándose y recuperándose psicológicamente de este golpe, que ha sido muy duro para él y para todos. Está en casa entrenándose tranquilo y vamos a aprovechar este día de descanso para acercarme con el manager del equipo a Mónaco para reunirnos con él y para decidir lo qué haremos a partir de la semana que viene.

Al margen de las opciones de Peter Sagan para las etapas y para el maillot verde, Rafal Majka se había centrado en el Tour para disputar la general. ¿Estaba en condiciones de pelear con los mejores?

Yo creo que sí. Por lo menos desde que estoy trabajando con él desde hace dos años era el mejor Rafal que había visto hasta ahora y creo que, de no mediar esa caída, estaría en la pelea, que habría llegado todos los días adelante y que estaría entre el tercero y el séptimo de la general, que es donde lo veía yo. Pero tenemos que cambiar el chip y mi sensación es que ya llevamos treinta días de Tour porque cuando te pasan todas estas cosas quema mucho, es un estrés que te agota. Estoy derrotado, físicamente muy cansado, pero hay que seguir adelante.

¿Cómo ha visto la carrera hasta el momento en lo que se refiere a los favoritos? ¿Cambia mucho sobre lo que se esperaba de un dominio claro de Froome y Sky?

La carrera cambia y no cambia porque es verdad que Froome perdió 20 segundos en Peyragudes, pero fueron 300 metros en una llegada muy especial y él estaba allí, no llegó a veinte minutos. Lo que pasa es que estábamos acostumbrados a que Froome ganara en todos los terrenos y este Tour está todo mucho más igualado y eso hace que la carrera esté muy bonita y más abierta, pero para mí Froome sigue siendo el favorito número uno para la victoria.

 

«Buchmann puede ser un corredor de grandes»

Destaca la regularidad que ha mantenido en toda la carrera Emanuel Buchmann después de su buena actuación en Dauphiné y espera que siga su progresión y se convierta en la esperanza alemana para las grandes vueltas. Algo importante en un equipo con patrocinadores germanos.

¿Qué espera de los corredores que siguen en carrera?

Lo intentamos con Bodnar, que nos quedamos cerquita de la victoria, y hay que meterse en las fugas y buscar alguna victoria más. Hay que seguir adelante y tenemos a Emanuel Buchmann, que tiene 22 años y está 17º en la general y queremos sin ningún tipo de presión llevarlo bien hasta París, apretando lo que pueda y viendo cual es su nivel. Que conozca el Tour porque creo que en el futuro puede ser un corredor que haga bien las vueltas de tres semanas, queremos que aprenda y poco más. Día a día, hacerlo mejor.

¿Sería bueno para un equipo alemán tener un líder del país?

Los dos patrocinadores son alemanes y es importante eso. Tenemos corredores alemanes de talento. Emanuel hizo bien Dauphiné, hay que verle crecer, pero tiene potencial y lo veo más en vueltas grandes que en las de una semana.J.I.