Jon ORMAZABAL
PILOTA

Urriza espera poder llegar a tiempo

Los diez días hasta su debut en el Individual deben ser suficientes pararecuperarse de una contractura en el sóleo y buscar su quinta txapela

Agosto es el mes por excelencia del remonte, de ahí que todas las alarmas saltaran el pasado sábado cuando Javi Urriza, el defensor de la txapela, suspendió su partido nada más comenzar, al sentir un tirón en su pierna derecha. El Individual ya tuvo que cambiar su formato inicial por las bajas de última hora de Ion, que se sumaba a la de Aizpuru III, por lo que una posible renuncia del máximo favorito podía dejar muy mal herido al campeonato más importante del año, el que da el derecho a vestir de rojo durante los próximos 12 meses.

Afortunadamente, las pruebas médicas a las que fue sometido ayer el remontista iruindarra descartaron que exista esa rotura que dejaría al expalista fuera de juego y los doctores confían en que 10 días pueden ser suficientes para recuperarse de esa contractura que padece en su sóleo derecho.

Así las cosas, apurando los plazos al límite, Javi Urriza podrá defender su txapela en una liguilla en la que estaba previsto debutara el día 15, pero retrasarán dos días para poder contar con el campeón. Y es que, si siempre resulta triste que un pelotari no pueda defender su estatus por lesión, éste no es un Individual cualquiera para el iruindarra, que busca su quinto título, con el que ascendería, ya en solitario, al segundo escalón del escalafón histórico. Ahora mismo está empatado con Matxin II, muy lejos aún del eterno Koteto Ezkurra y sus 11 txapelas en 14 finales disputadas.

Problema bucal

Con las miras puestas a este enorme reto, Urriza decidió suspender nada más notar ese tirón en una zona donde nunca había sufrido ninguna molestia y enseguida se puso en manos de su inseparable botillero y masajista Seve Arcelus, que tiene la sospecha de que este problema muscular pueda tener su origen en una infección bucal que le lleva acarreando problemas desde sanfermines.

Al iruindarra le salió un flemón durante la segunda semana de julio, una infección que le obligó a someterse a una pequeña intervención la semana pasada y a recibir dos tandas de antiinflamatorios.

No parecen, desde luego, las mejores condiciones para enfrentarse a un campeonato tan exigente como el Individual, donde los jóvenes están pegando fuerte, sobre todo un Barrenetxea IV que ya le puso las cosas difíciles en la bonita final del año pasado y que llega en un formidable estado de forma al punto álgido de la temporada en el frontón de Galarreta.

La última plaza en juego

Pero antes de todo eso, hoy se conocerá el nombre del cuarto integrante de la liguilla, siempre que se confirmen las buenas perspectivas con Urriza.

Endika y Ezkurra II son los dos supervivientes de la previa que se lo jugarán todo en la tarde de hoy en Galarreta. Endika es un consumado especialista que sabe aprovechar su pasado como delantero, aderezado con su juego de zaguero. Ezkurra II es un delantero puro que cuenta también con muchos recursos, como demostró en el partido anterior. Saca bien y en el peloteo se defiende con solvencia.

Jokin Altuna defiende, junto a Merino II, el título del año pasado en Gasteiz

Superadas ya las secuelas de la gastroenteritis de Iruñea y recuperado el mejor momento de juego, Jokin Altuna regresa esta noche al Ogeta gasteiztarra con la firme intención de repetir el triunfo que el año pasado cosechó junto Zabaleta. Este año será David Merino su compañero y tendrán enfrente a Urrutikoetxea-Albisu, pareja que ya jugó la final de 2014, cayendo ante Ezkurdia y el zaguero de Villar de Torre por 19-22.

Tras dos semifinales bastante escasas de juego y, sobre todo, de emoción, se espera que el partido que reparta el segundo torneo estival de este año sea más equilibrado que los pretéritos. Como tantas veces, más en un frontón especialmente complicado para los zagueros como el gasteiztarra, la final puede decantarse en los cuadros largos, con dos zagueros a los que les cuesta ser regulares.

Tras una mala racha de resultados, Jon Ander Albisu fue netamente superior a Mikel Larunbe el sábado y sabe que Mikel Urrutikoetxea sabrá aprovechar su hipotético mayor golpe. David Merino dejó buena impresión el domingo tras 11 días sin disputar un partido, una vez superados sus problemas de manos. Las dudas en torno al riojano crecen si el partido se alarga, ya que suele tener bajones en su rendimiento cuando el peloteo es intenso.

Jokin Altuna tratará de que eso no suceda. El amezketarra vuelve a estar fino en el remate y el Ogeta es un recinto que agradece la valentía en ataque.J.O.