GARA
MADRID

Podemos y PSOE insisten al PNV para que no proteja a Rajoy en Gürtel

El PSOE y Podemos han pedido de nuevo al PNV que apoye la petición de comparecencia que han registrado para que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dé explicaciones en el Congreso por la financiación del PP. La iniciativa se deriva de su comparecencia en el juicio de la Gürtel y será debatida en la Diputación Permanente del 24 de agosto, en la que el voto del PNV será seguramente decisivo.

En sendas entrevistas con Europa Press, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE y alcalde de Valladolid, Oscar Puente, por un lado, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por otro, realizaron ayer este llamamiento al grupo jelkide en el Congreso.

En concreto, Puente pide al PNV que abandone planteamientos «cicateros» y piense «en conjunto». «El PNV no tiene nada que perder, salvo que solamente tenga las miras puestas en los réditos económicos que le dan los acuerdos presupuestarios con el PP», dijo. Le instó a no subordinar la cuestión de la transparencia y la lucha frente a la corrupción a su actual privilegiada relación con el partido de Rajoy.

Por su parte, Echenique reclama al PNV que «reflexione», no solamente sobre esta petición de comparecencia de Mariano Rajoy sino también sobre el apoyo que le ha brindado para sacar adelante los Presupuestos y el techo de gasto.

«Está manteniendo a un partido que no solamente es enormemente corrupto y defiende políticas muy lesivas para nuestro país, sino que tiene una idea apolillada, poco real y plana de España», recordó el dirigente de Podemos. «El PNV tendría que tener algún problema ideológico para colaborar con un PP así».