Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Nafarroa dividirá por ley los contratos públicos para favorecer a las pymes

El Gobierno aprobó ayer el proyecto de Ley de Contratos Públicos. La complejísima norma establece sistemas de partición en lotes para evitar que los trabajos recaigan en grandes empresas y multinacionales, así como otras cláusulas sociales y de género.

El Gobierno dio ayer el pistoletazo de salida para la tramitación parlamentaria de uno de los grandes proyectos de la legislatura: La Ley de Contratos Públicos. Se trata de una norma con un articulado muy complejo mediante la cual se trasponen a la legislación navarra varias directivas europeas en torno a la contratación, pero que también va más allá a la hora de introducir cláusulas sociales, medioambientales y de género.

Con esta ley, Nafarroa aprovecha al máximo una competencia propia que es única en el Estado. El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, aseguró que esta competencia estaba olvidada, pero que el actual Gobierno tiene «voluntad política para ejercerla», sin esconder que ha costado mucho trabajo llegar hasta aquí. El borrador que ahora debe discutir y aprobar el Parlamento, llega con 230 artículos, que se han redactado tras numerosas reuniones con «todas las entidades, organismos e instituciones interesadas» y tras recabar 156 aportaciones en su fase de participación ciudadana.

De una parte, se recogen una serie de garantías que eviten la manipulación de los concursos públicos, como la publicidad de las consultas preliminares, etc. No obstante, lo más novedoso es la introducción de la partición en lotes de los trabajos, medida que favorece que las pequeñas empresas accedan a las ofertas públicas en lugar de que todo el trabajo lo asuma una gran compañía y sea ella quien lo fragmente para proceder a las subcontrataciones.

Asimismo, la ley establece una serie de pautas para primar el tratamiento ético a los trabajadores y la implantación de planes de género para las empresas que quieran presentarse a los concursos públicos.