GARA
Donostia
NOTA INFORMATIVA DE ETA

ETA anuncia que ha iniciado su proceso de debate interno

A través de una nota informativa remitida a GARA, ETA confirma que el debate interno que anunció hace unos meses ya está en marcha y que tomarán decisiones sobre «la función y el ciclo de la organización».

ETA ha difundido también una imagen de la talla original que dio origen a su anagrama.
ETA ha difundido también una imagen de la talla original que dio origen a su anagrama.

La nota informativa comienza con el recuerdo de Kepa del Hoyo, reivindicando su militancia y su compromiso. Su muerte en la prisión de Badajoz refleja que las consecuencias del conflicto siguen vivas «porque quienes tienen sed de venganza lo quieren entorpecer todo».

ETA informa por medio de esta misiva de que su debate interno «está en marcha, porque el método de debate decidido ya se está llevando a cabo». «Toda la Organización hará una lectura mirando hacia atrás, analizará su historia y el camino realizado desde el cambio de estrategia hasta ahora», aclaran. Partiendo de esa base, «miraremos hacia adelante, para tomar decisiones sobre la función y el ciclo de ETA».

Hay dos razones por las que este debate, anunciado antes del proceso de desarme, se ha atrasado. Por un lado, el trabajo que exigía precisamente el desarme y, por otro, «no entorpecer otros debates que se estaban desarrollando en la izquierda abertzale». Consideran que este no es un ejercicio aislado y que sus decisiones, tanto la del desarme como estas, responden a un único debate: «qué debe hacer ETA para que el proceso independentista popular que se ha iniciado se desarrolle en las condiciones más adecuadas, para facilitar la acumulación de fuerzas que logre llevar a cabo el derecho a decidir».

Dicen ser conscientes de que «puede haber presión político-mediática para condicionar negativamente las consecuencias y los beneficios del desarrollo del debate». Frente a esos intentos de intoxicación que consideran extemporáneos, subrayan que su militancia «tiene ahora la palabra y la decisión sobre la propuesta puesta encima de la mesa».

Talla original de Likiniano

Con el objetivo de reforzar la importancia histórica del debate, ETA adjunta una imagen de la talla original que Felix Likiniano hizo con el hacha y la serpiente y que se convertiría en el anagrama de la organización. En este sentido, durante el proceso de debate la imagen de esa talla reemplazará el anagrama habitual en todos sus comunicados y documentos, empezando por esta nota informativa.

La nota, redactada en euskara, en su integridad