GARA
BILBO

«Drift», ficción sobre el mar como espacio sensorial

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje Zinebi proyecta el largometraje «Drift», de la joven realizadora alemana Helena Wittmann, que lo define como una ficción experimental sobre el mar como espacio de percepción sensorial.

“Drift”, estrenado con éxito en Venecia y visto ya en festivales de Hamburgo y Montreal, es una de las 9 óperas primas de jóvenes realizadores internacionales que se proyectarán a lo largo del certamen bilbaino dentro de la sección Zinebi Firts Film, dedicada a respaldar y promocionar los trabajos de los realizadores jóvenes.

El primer largometraje de Helena Wittmann, (Neus, Alemania, 1982) y autora de cortos como “Wildnis” (2013) y “21,3º” (2014), narra la historia de dos mujeres que pasan un fin de semana en un barco en el Mar del Norte, antes de que la amiga emprenda el viaje de regreso a Argentina, su país de origen.

En la cinta, según explicó la autora ayer en la conferencia de prensa de presentación de su obra, el sonido es tan importante y está a la misma altura que la imagen por la importancia que ha concedido su creadora al aspecto sonoro de la película.

De hecho, señaló, el mar y su sonido como banda sonora de la película se erigen en protagonistas principales de la trama de la cinta y ello a pesar de que, según reconoció la joven cineasta alemana, «ninguna de las que íbamos a rodar la cinta teníamos ni idea de cómo iba a salir la cosa porque nunca habíamos estado en el mar».

Wittmann también admitió que captar el sonido propio del mar ha resultado extremadamente complejo, pese a que usaron infinidad de modelos de micrófonos, ya que el ruido del motor del velero en el que rodaron las escenas, o de las olas golpeando contra el casco o del viento contra la velas y las cuerdas de la embarcación, dificultaron su trabajo.

No obstante, las dificultades consiguieron superarlas en la fase del montaje gracias al esfuerzo y trabajo de su colaboradora en este proyecto cinematográfico, la artista experimental Nika Breithaupt, especialista en el tratamiento del sonido. Junto a “Drift”, competirán en la sección Zinebi Firts Film otras 8 películas, la mayoría de ellas estreno aquí, de otros jóvenes realizadores, entre quienes se encuentra el largometraje “Gray Houyse”, de Austin Linch, hijo de David Linch.