Nerea GOTI
BILBO
NACE UNA DINÁMICA PARA IMPULSAR PROYECTOS DE EUSKAL HERRIA

Batzen, cooperar para posicionar la comunidad vasca en el mundo

Batzen acaba de nacer y tiene ya la adhesión de profesionales referenciales en distintos ámbitos. Su propósito es convertirse en punto de encuentro para la comunidad vasca y desarrollar proyectos que reúnan la colaboración de instituciones, empresas y agentes para posicionar idioma, cultura, valores e identidad en «la plaza del mundo».

«¿Qué podríamos llegar a hacer si entre todos y todas potenciáramos el trabajo en común?». La pregunta va unida a la presentación de Batzen, ayer en Euskalduna Jauregia de Bilbo, y es en sí misma la formulación de uno de los principales retos que inspira la filosofía de esta nueva dinámica, que dirigirá el exrector de la UPV-EHU Iñaki Goirizelaia. Su destinatario y actor principal es la comunidad vasca en el mundo y la idea es conectarla, crear un espacio de encuentro para impulsar proyectos. Lo hace siguiendo la estela de trabajos como el documental “Elkarrekin Together”, que se proyectó ayer en Euskalduna.

El documental, dirigido por Migueltxo Molina, Igor Otxoa y Xabier Agote, que se presentó en Zinemaldia y llegará a las carteleras mañana, se emitió ayer en Euskalduna para cerrar esta presentación. Recupera las relaciones que siglos atrás mantuvieron los balleneros vascos con los nativos americanos, apoyándose en la expedición realizada por arqueólogos vascos a una remota isla deshabitada de la costa este de Estados Unidos. Tanto las huellas que dejaron aquellas relaciones entre dos pueblos en tiempos de colonizaciones salvajes como la forma en que ha visto la luz esta producción, gracias a la aportación de instituciones, empresas y medios de comunicación –entre ellos GARA– son los dos elementos que ejemplifican y la vez inspiran la labor de Batzen.

Colaboración, talento, apertura, participación, eficacia y respeto son algunos de los conceptos que se unen en una iniciativa que busca sumar fuerzas para impulsar proyectos que resulten relevantes para la comunidad y la distingan por su identidad en el mundo.

El trabajo en común es, de hecho, el eje sobre el que se articulará la dinámica y la metodología, la participación de agentes y ciudadanía. Se trata de conectar «inercias atomizadas» en la comunidad vasca y favorecer el impulso de proyectos que se consideren atractivos o de interés común, indicó Iñaki Goirizelaia, que estará al frente de Batzen. El objetivo principal lo resumió en «posicionar» el euskara, la cultura vasca, Euskal Herria y la comunidad vasca en la plaza del mundo, y el sujeto es la propia comunidad vasca, entendida como todo espacio donde se utilice el euskara, se desarrolle y conserven la cultura e identidad vascas, sin olvidar también a los «habitantes digitales», en alusión a la comunidad que reúne el dominio .eus.

Ante diversos agentes

Goirizelaia fue el encargado de desgranar en qué consiste Batzen y lo hizo en una alocución ante una sala que reunió a agentes del mundo empresarial, de la cultura, de la universidad y a representantes políticos, entre los que pudo verse a las parlamentarias de EH Bildu Jone Goirizelaia y Leire Pinedo. Al acto asistieron también Txutxi Ariznabarreta, de la red Independentistak; Zelai Nikolas, portavoz de Gure Esku Dago; y Paul Bilbao, de Kontseilua, entre otros.

En el acto, que estuvo dirigido por la periodista Pilar Kaltzada, junto a Goirizelaia intervinieron brevemente Annie Gavica, presidenta de la federación de entidades vascas norteamericanas North American Basque Organisations (NABO), y Argia Beristain, una de las personas encargadas de la difusión del documental “Elkarrekin Together” en Estados Unidos, donde ha podido verse en ciudades como Boise, San Diego, San Francisco o Reno. También se ha estrenado en Buenos Aires y próximamente en Montevideo.

Goirizelaia señaló que la idea de la recien nacida propuesta es construir una «atractiva dinámica» alrededor de proyectos que situó en el largo plazo y que serán recogidos y seleccionados entre los propuestos por agentes y ciudadanía. Señaló que las claves son el trabajo en común, la solidaridad, la efectividad y la mayor participación posible.

Varias voces se unieron a la presentación de Batzen a través de un vídeo que reunía a personas de diversos ámbitos como el científico Pedro Miguel Etxenike, el bertsolari Jon Maia o la antropóloga Julieta Gaztañaga. Con distintas ópticas, sus mensajes resaltaron el potencial de la comunidad vasca, la proyección que ya tienen profesionales vascos en distintas áreas y la potencialidad que tendría la colaboración.

Crear debate y reflexión

Batzen no cuenta aún en su haber con propuestas de proyectos, esa tarea se desarrollará en los próximos meses y se hará llegando a los pueblos, tal y como avanzó Goirizelaia. Lo que sí ha reunido ya es la adhesión de diversos agentes. El documental “Elkarrekin Together” se proyectará en diferentes municipios y a la vez se impulsará el debate en torno al pasado, presente y futuro de la comunidad vasca. «En el pasado como pueblo fuimos ejemplo para el mundo en distintos ámbitos. ¿En qué podemos decir que fuimos un referente? ¿Cuáles son, a nuestro juicio, los valores que teníamos para llegar a crear esos modelos?»; estas son algunas de las cuestiones que se llevarán a esos espacios de debate, en los que se analizará también cuáles son hoy los proyectos referenciales para la comunidad. Y, de cara al futuro, «¿qué puede llegar a ser y a hacer la comunidad vasca como pueblo?».