A.A.
Pelota

Aretxabaleta propicia el partidazo de Urrutikoetxea

El zaguero de Markina, sustituto del lesionado Galarza, ofreció un gran nivel ante un incómodo Rezusta.

URRUTIKOETXEA-ARETXABALETA 22

ELEZKANO II-REZUSTA 14

 

Urrutikoetxea y Aretxabaleta, sustituto del lesionado Ladis Galarza, estrenaron su casillero de victorias en el Campeonato de Parejas tras imponerse por 22-14 a Elezkano II y Rezusta en Arrigorriaga. La buena labor de Andoni Aretxabaleta, probablemente en el partido más exigente que ha jugado desde que se recuperara de su lesión en el hombro, permitió a Mikel Urrutikoetxea sacar su mejor versión y convertirse en el mejor pelotari del cuarteto con hasta 15 tantos en juego y dos más de saque.

Para entender lo sucedido también hay que destacar el hecho de que Beñat Rezusta rindiera a un nivel sensiblemente inferior al que ha venido mostrando durante los dos o tres últimos largos años. Al zaguero de Bergara no se le vio esa chispa tan característica en su zurda y en una dupla pensada para que Rezusta sea el dominador en la zaga, esa falta de pegada acabó lastrando en gran medida las opciones de los azules.

Tres partes diferenciadas

Las tendencias que acabarían marcando el encuentro se vieron ya desde el principio, cuando los colorados se adelantaron 5-0 y 7-2 en el marcador. De hecho el partido arrancaba con un fallo de Rezusta, nada habitual en él, y Urrutikoetxea no desaprovechó la ocasión para abrir brecha en el luminoso.

Es cierto que las fuerzas se fueron igualando poco a poco, y hacia el ecuador del choque llegaron los mejores momentos de un Danel Elezkano discreto en el cómputo global. De todas maneras, la mayoría de los ocho tantos en juego del “otro” delantero de Zaratamo llegaron en esa fase, en la que los azules lograron empatar el partido: 10-10 con un zurdazo espectacular de Elezkano de ancho a ancho.

La igualdad siguió un poco más, hasta el 13-12 firmado también por Danel, pero justo entonces los colorados se dispararon con un parcial de 8-0, fase en la que fue a Urrutikoetxea al que le salió todo lo que intentó. Con tantos de todos los colores, dejaba el choque visto para sentencia, anotándose el primer punto en la clasificación y empatando precisamente con sus rivales de ayer.

Aretxabaleta, contento

«He acabado bastante a gusto. Es verdad que su pelota cogía algo más de bote y yo he andado más justo, pero con nuestra pelota gozaba mucho más, la pelota me entraba bien en la mano, y Mikel también ha hecho un gran partido», se congratulaba Andoni Aretxabaleta, la gran novedad, tras el partido.

Beñat Rezusta, en cambio, declaraba que «he fallado algunas pelotas fáciles y he perdido confianza, pero seguiré entrenando con las mismas ganas».

 

Aperitivo de lujo en Galarreta antes de que arranquen las semifinales

Las semifinales del Torneo Orona de Parejas de remonte comenzarán el sábado, pero hoy los cuatro pelotaris más destacados del campeonato hasta el momento se medirán en un estelar de lujo. Urriza y Ion jugarán contra Uterga y Barrenetxea IV.

Son los mejores por estatus, pero también lo dicen los números de la liguilla del Parejas. Este año se va a repartir el Premio Etxe Onenak al mejor delantero y zaguero del torneo y según la clasificación actual Urriza es el delantero más destacado, con 62 puntos, seguido por Uterga, con 57. Atrás, Barrenetxea es el mejor zaguero con 31 puntos, seguido por Ion con 20. Eso sí, el zaguero de Hernani está eliminado, por lo que tiene difícil aspirar al premio.

Hoy los cuatro se enfrentarán en un duelo poco habitual. Uterga y Barrenetxea suelen jugar en ocasiones juntos, pero la fusión entre Urriza y Ion no se da apenas, y habría que remontarse bastante en el tiempo para verles jugar juntos en Galarreta. Lo hicieron el 28 de julio, pero de 2016, y precisamente en aquella ocasión se enfrentaron a Uterga y Barrenetxea IV, que les ganaron 26-40. Casi un año y medio después se vuelven a medir.A.A.