Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Lo que acarreará la derogación de la neutralidad de internet

La semana pasada la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos eliminó las normas de neutralidad de internet. Muchos expertos advierten de los peligros que conllevará este nuevo paisaje virtual.

Después de que la Comisión Federal de Comunicaciones –FCC, por sus siglas en inglés– de Estados Unidos anunciara la derogación total de las normas de neutralidad de internet aprobadas por el gobierno de Barack Obama en 2015 y que impedían que las compañías proveedoras cobraran tarifas adicionales por un acceso más rápido a ciertos contenidos en la red, son muchos los expertos que han dado a conocer su opinión en torno a este nuevo escenario.

Ryan Singel, experto en neutralidad de la red del Centro de Estudios de Internet y la Sociedad de la Universidad de Stanford, ha afirmado en torno a todo ello que «las empresas que suministran el servicio tendrán a partir de ahora la libertad de experimentar con nuevos precios, priorizar o bloquear contenido, sin tener que rendir cuentas». El motivo, según Singel, se resume en que «tradicionalmente el mercado telefónico de Estados Unidos ha sido muy poco competitivo. Tenemos solo cuatro grandes compañías que suministran internet inalámbrico y de banda ancha, lo cual es terrible. El 51 % de los estadounidenses solo tiene una opción para elegir su servicio de internet».

En cuanto al nuevo panorama que se abre a partir de ahora, el experto afirma que uno de los primeros efectos será una subida en los precios de conexión. Sin embargo, las principales consecuencias no se van a hacer visibles de forma inmediata y no tendrán un efecto «directo» sobre los usuarios corrientes, aunque serán estos los mayores afectados.

A modo de ejemplo de lo que supone este cambio, Singel añade que «Netflix, por ejemplo, se volverá más cara. Como tendrán que pagar tarifas más altas por utilizar internet de mejor calidad para ofrecer sus servicios, necesitarán cobrar más también a sus usuarios para mantenerlo».