Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Wixen Music reclama 1.600 millones de dólares a Spotify por impago de derechos de autor

A las puertas de su irrupción en bolsa, Spotify ha sido denunciada por Wixen Music Publishing. La editora exige una indemnización de 1.600 millones de dólares por infringir derechos de autor.

La editora musical Wixen Music Publishing, encargada de administrar y proteger las canciones de artistas como Tom Petty o Neil Young, ha presentado una denuncia contra el servicio de música por internet Spotify, al que acusa de infringir los derechos de autor de su catálogo, y reclama 1.600 millones de dólares como indemnización. Según revelan los argumentos expuestos por la acusación en la demanda, presentada hace varios días en una corte federal de California, Spotify habría infringido «deliberadamente» los derechos de autor de los autores que administra Wixen. Además de Petty y Young, la editora incluye en su prestigioso catálogo a músicos y herederos de artistas como The Doors, Janis Joplin, Rage Against the Machine, Weezer, Journey, The Black Keys, The Beach Boys, Carlos Santana, Jefferson Airplane y Ry Cooder.

A través de un escrito publicado en su web oficial, Wixen recuerda otros casos previos en los que el servicio de música por internet llegó a acuerdos con los demandantes para cerrar denuncias en su contra por no respetar presuntamente los derechos de autor y señala que «mientras Spotify se ha convertido en una compañía de miles de millones de dólares, los compositores y sus editores, como Wixen, no han sido capaces de compartir justa y legítimamente el éxito de Spotify, ya que Spotify en muchos casos usó su música sin licencia y sin compensación».

La editora estadounidense, que vigila los derechos de más de 50.000 canciones pertenecientes a alrededor de 2.000 clientes, reclama a la plataforma de música por internet una suma que asciende a 1.600 millones de dólares más los gastos judiciales como compensación.

La respuesta de Spotify  no se ha hecho esperar y en ella cuestiona que Wixen tenga por contrato la autorización y el permiso de sus artistas para emprender una acción legal de este tipo. Este episodio coincide con la inminente irrupción de Spotify en el mercado bursátil y con el duelo que mantiene con Apple.

Salida a bolsa

Según revela Bloomberg, el servicio de streaming musical sueco ha registrado la documentación requerida por el regulador bursátil de Estados Unidos para cotizar en Nueva York. La empresa está valorada en cerca de 19.000 millones de dólares y según los datos relativos a junio y julio de 2017, cuenta con más de 140 millones de usuarios activos, incluyendo 60 millones que son suscriptores de pago, y cuenta con un catálogo de 30 millones de canciones.