GARA
quito

El CNE impide la inscripción del nuevo partido de Rafael Correa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador negó el martes la entrega de formularios para la inscripción del nuevo partido político del expresidente Rafael Correa, Revolución Ciudadana, después de que abandonara el movimiento Alianza País (AP), que creó en 2006 y con el que gobernó durante una década. Sus diferencias con su sucesor y actual presidente, Lenín Moreno, incluyeron una dura batalla por el control de AP y han derivado en una escisión.

El pleno del CNE decidió no dar las claves para la entrega de formularios al grupo correísta por irregularidades en los documentos entregados por esa formación. La consejera Luz Haro recordó que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), organismo de control legal, reconoció ante el CNE a la dirección de Alianza País liderada por Moreno, tras rechazar un recurso de la facción correísta, que reclamaba su control.

La decisión del TCE llevó a Correa y sus partidarios a presentar el martes su baja en AP y anunciaron la constitución de un nuevo partido al que ya denominan Revolución Ciudadana.

Sin embargo, el pleno del CNE no accedió a la entrega de la clave ni los formularios al grupo afín a Correa, por considerar que la normativa electoral establece que «ninguna organización política puede tomar ni signos ni frases ni consignas de otro» movimiento.

El expresidente Correa calificó de «ilegal» el proceso que le ha llevado a perder el control de su propio partido y ratificó que «podrán quedarse con el nombre, con las sedes, con el casillero de AP (en las papeletas electorales), pero las convicciones, el pueblo, la revolución y el futuro están con nosotros».