GARA
SANA’A

Separatistas toman la sede del Gobierno en Adén tras expirar su ultimátum

Los separatistas del sur del Yemen se enfrentaron ayer a las fuerzas gubernamentales, que hasta ahora eran aliadas, y tomaron la sede del Ejecutivo en Adén, después de que expirara el ultimátum dado para que el presidente remodelara el Gobierno y tras intensos combates.

Fuerzas separatistas tomaron este domingo el control de la sede transitoria del Gobierno yemení en Adén, la segunda ciudad del país, tras unos intensos enfrentamientos con tropas leales, hasta ahora aliadas en su lucha contra los rebeldes hutíes, que complican aún más una posible solución al conflicto.

El movimiento independentista es muy poderoso en el sur de Yemen, que era un Estado independiente antes de su unión con el Norte, en 1990.

El Gobierno de Abd Rabo Mansur Hadi estableció su capital «provisional» en Adén en 2015, tras ser expulsado de la capital, Sana’a, por los hutíes respaldados por Irán. Pero, los separatistas sudistas cuestionan su autoridad.

El exgobernador de Adén Aidarus al-Zubaidi, al que Hadi destituyó en abril de 2017, anunció en mayo el establecimiento de un Consejo de Transición del Sur, bajo su Presidencia, para «dirigir las provincias del sur y representarlas en el interior y el exterior» del país.

Las tensiones entre las dos partes se agravaron recientemente. El 21 de enero, Al-Zubaidi dio de plazo hasta ayer a Hadi para que realizara una reforma del gabinete y amenazó con emplear la fuerza para expulsar al Gobierno si no se satisfacían sus exigencias.

A pesar de la presencia de las fuerzas de la coalición dirigida por Arabia Saudita –que interviene en Yemen desde hace casi tres años en apoyo a Hadi–, se produjeron incidentes cuando las unidades del Ejército leal intentaron impedir que los separatistas entraran en la ciudad, según fuentes de seguridad.

Los combates dejaron al menos 15 muertos, tres de ellos civiles, y 33 heridos, según un balance recopilado por AFP de fuentes hospitalarias.

«Golpe de fuerza»

El primer ministro de Yemen, Ahmed ben Dagher, denunció un «golpe de fuerza» separatista y solicitó a la coalición árabe dirigida por Riad que intervenga para evitar el caos.

«Se está perpetrando un golpe de fuerza aquí en Adén contra la autoridad legítima», declaró Ben Dagher. «Esperamos que Emiratos Árabes Unidos –que en el sur apoya a una fuerza llamada Cinturón de Seguridad– y todos los miembros de la coalición se ocupen de esta crisis, que se dirige hacia la confrontación militar total», alertó.

El presidente Hadi, por su parte, ordenó a todas sus unidades militares el inmediato cese al fuego, la evacuación de las posiciones ocupadas por la mañana y el regreso a sus bases.

Los enfrentamientos con armas pesadas continuaban por la tarde en varios barrios de Adén, donde las escuelas y tiendas cerraron desde primeras horas de la mañana y el aeropuerto canceló todos sus vuelos.