GARA
AMURRIO

Un joven de Amurrio pasará un año en prisión por una pintada con rotulador

El joven de Amurrio Julen Ibarrola ingresará el próximo domingo en prisión, donde deberá permanecer un año. La Audiencia Nacional española le ha impuesto esta pena por una pintada que realizo con un rotulador hace tres años. La plataforma Julen Libre convoca una caravana de coches y un día de movilizaciones.

Numerosas vecinas y vecinos de Amurrio se reunieron ayer al mediodía en la plaza San Antón para arropar al joven del pueblo Julen Ibarrola, que será encarcelado el próximo domingo para un año por orden de la Audiencia Nacional española, que le ha imputado como delito una pintada realizada con un rotulador hace tres años.

«Por desgracia, no es la primera vez que intentan ir a por Julen; de hecho, tuvo otro juicio parecido anterior a este en la Audiencia Nacional, del cual salió absuelto», indicaron. Recibió, además, una multa relacionada con la ocupación del gaztetxe de Amurrio y por este antecedente tendrá que ingresar en prisión. Con el objeto de denunciar esta «inadmisible» situación, convocaron diferentes movilizaciones para la semana que viene. Por una parte, el jueves a las 19.00, saldrá una caravana de coches desde el parking de Telefónica. Por otra, el viernes, habrá un día de protesta con paros a la mañana en los centros educativos de Aiaraldea y al mediodía cacerolada desde la plaza del pueblo. A las 19.00, partirá una manifestación-cacerolada desde el mismo lugar. También llamaron a realizar pintadas con rotulador con el lema “Julen Libre”.

Indicaron que no encarcelarán a Ibarrola por haber escrito en una pared con un rotulador: «Esta decisión descabellada se debe a su participación en el movimiento juvenil, es decir, a ser joven e independentista. Le han condenado por participar en colectivos y en piquetes los días de huelga general, por denunciar la corrupción y las injusticias, por luchar en el instituto a favor de una enseñanza popular y solidaria». Expresaron que están «hartos de ver cómo se llevan a jóvenes, mientras otros están en la calle con los bolsillos llenos a nuestra costa y hasta el cuello de corrupción». Dijeron con orgullo que ser joven y comprometido no es delito y que quieren a Julen en el pueblo.

«Herri harresia»

Por otra parte, según informó Topatu.eus, han castigado a ocho personas de las 50 juzgadas por simbolizar un muro popular en el tribunal de Alcalá de Henares el pasado 9 de enero. Por esa protesta para denunciar el sinsentido de la causa contra ellos, les han impuesto multas de 1.400 euros a seis miembros de Ernai y a un periodista de Topatu.eus, y de 1.600 al séptimo participante de Ernai.