GARA
BILBO

«La mitad de los accidentes laborales ocurre en los dos primeros meses de contrato»

El deterioro de las condiciones laborales registrado en los últimos años, la precariedad, se halla en la base de una siniestralidad laboral que en solo un día se cobró la vida de cuatro trabajadores. Esta denuncia vertebró la jornada contra la siniestralidad realizada en Bizkaia.

Tras la trágica jornada del pasado 1 de febrero, cuando murieron cuatro trabajadores en Bizkaia, la mitad de los registrados en los primeros 39 días del año, la mayoría sindical vasca llamó para ayer una jornada de movilizaciones para denunciar la siniestralidad laboral y recordar a los operarios fallecidos.

«La precariedad y los altos ritmos de trabajo, junto con la falta de medidas de seguridad, son las causas de la mayoría de los accidentes mortales en el trabajo», denunciaron ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru ante la sede de Lakua en Bilbo, donde se inició la protesta. Constaron que hacer frente al aumento de la siniestralidad no es una prioridad para instituciones y patronales.

‘‘Lan istripu gehiagorik ez. Prekarietatea hiltzailea» rezaba la pancarta que, al anochecer, abrió la marcha que finalizó ante la sede de la patronal. ‘‘Tenemos derecho a volver con vida del trabajo’’,‘‘Lanetik bizirik bueltatzeko eskubidea dugu’’ proclamaban los carteles portados por los manifestantes.

«No tienen voluntad real»

Gobiernos y patronales «no tienen voluntad real de eliminar las causas estructurales que favorecen esta situación», afirmó Txiki Muñoz, secretario general de ELA. Denunció, en este contexto, que la Inspección de Trabajo y Osalan no tienen medios «suficientes» para hacer frente al aumento de la siniestralidad. Sustentó sus palabras en datos: el pasado año, de cada mil, 38 trabajadores y trabajadoras sufrieron accidentes con baja. «La precariedad es la causa de la mayoría de los accidentes: la mitad de los contratos tiene una duración inferior a un mes», subrayó Muñoz, quien precisó que «la mitad de los accidentes laborales tiene lugar en los dos primeros meses de contrato».

Una situación «insostenible», según la definición de Xabier Ugartemendia, responsable de negociación colectiva de LAB, quien denunció que «año tras año tras año cientos de trabajadores están perdiendo la vida».

«Actualmente no hay ningún tipo de prevención en las empresas y, además, el poder político, la Administración, no está haciendo ningún tipo de control efectivo para paliar esta situación», destacó Ugartemendia.

La marcha realizada en Bilbo cerró una jornada jalonada de movilizaciones en Bizkaia con la denuncia de la precariedad, en la base de la siniestralidad, en el centro de todas las acciones.

Durango, con concentrados con buzos rojos y caretas manchadas de ‘sangre’, pancartas con la leyenda ‘‘Prekarietatea hiltzailea. Lan istripu gehiagorik ez’’ ante empresas como Forjas Unidas Vascas o ‘‘Vuestra precariedad nos mata’’ como la exhibida ante la sede de Osalan de Barakaldo, donde la convocatoria estaba firmada también por Barakaldoko Gazte Asanblada; Berri-Otxoak; Centro Asesor de la Mujer, Argitan, y CNT, fueron algunas de las localidades vizcainas en las que se realizaron movilizaciones.