,Jon ORMAZABAL
Entrevista
RUBÉN BELOKI
TÉCNICO DE ASEGARCE

«Nuestra idea es meter la de Aimar e intentar que sean dos parejas, pero con lo complicada que está la cosa...»

No está siendo un buen Parejas para Asegarce, que puede quedarse en inferioridad numérica de cara a semifinales. El de Burlata es consciente de, hoy por hoy, Olaizola-Imaz es prácticamente su única baza y confía en poder asegurar su presencia en la siguiente fase cuanto antes.

El de Burlata reconoce que las cosas no están saliendo como habían imaginado al comienzo del Parejas, pero no pierde la esperanza.

¿Puede ser una jornada clave?

Es una jornada muy importante para nosotros, que no estamos muy boyantes, sobre todo para clasificar a la pareja de Aimar Olaizola. Si gana en el Labrit prácticamente estaría dentro y bueno, que sigan con opciones otras parejas como la de Urruti y la de Laso. Está muy complicado meter una segunda pareja para nosotros, pero mientras hay vida, hay esperanza.

¿Clasificar a Olaizola-Imaz pasa a ser objetivo prioritario?

Hombre, una tenemos que meter. Nuestra idea es meter una e intentar meter dos, pero viendo lo complicada que se nos está poniendo la cosa… Olaizola a ver si tiene suerte en el Labrit y rematan la faena.

¿Qué les ha pasado en las últimas jornadas?

Dentro de una igualdad muy fuerte, estamos teniendo problemas; parejas que no han dado el nivel como Bengoetxea-Larunbe, que Larunbe ha jugado bien pero Oinatz ha estado por debajo de sus posibilidades, Urrutikoetxea ha jugado muy bien una parte del Campeonato, luego le hemos cambiado los zagueros, ha tenido lesiones, una serie de circunstancias, un par de 22-21 y te ves ahí con una pareja en vez de con dos o tres

Analicemos las parejas una a una. ¿Son Olaizola-Imaz su principal baza?

Aimar está jugando increíble, con un compañero como Imaz que lo está dando todo pero oye, no es Zabaleta o Rezusta. Aimar está en un nivel como en sus mejores tiempos. Le veo jugando en el cuatro, como en los viejos tiempos, entrando de sotamano y luego rematando. Pare- ce que no pasan los años. Porque es verdad que en el Cuatro y Medio sí que se le vio con alguna dudilla y algo más lento, pero es que en estos momentos le veo como nunca.

¿Un grandísimo Aimar ya no es suficiente?

Ha cambiado mucho. Imaz para mí está haciendo un sensacional Campeonato, está jugando a su nivel pero… Hay una igualdad tan grande que pierdes dos 22-21 y ya estás ahí que te quedas fuera. Para nosotros está siendo un año complicado pero a ver si metemos por lo menos a esta y Laso tiene suerte y puede luchar con Urruti. ¿Por qué no vamos a soñar con que Artola e Ibai Zabala puedan ganar en Tafalla?

Oinatz-Larunbe¿suponen la decepción?

Oinatz llevaba unos años increíbles y este ha tenido problemas en las plantas de los pies y no ha sido su año. Y encima ha tenido la suerte de que ha tenido un buen Larunbe, con su nivel del año pasado se hubieran clasificado yo creo que sin problemas para semifinales. Oinatz está dando mucho estos años atrás, al final cumple 34 años y lleva jugando desde los 18 y eso también en las espaldas se empieza a notar. Ahora está un poco mejor, tiene el mano a a mano ahí y quiere acabar el Parejas dando buena imagen intentando ganar el máximo de partidos.

¿A Urrutikoetxea se le ha hecho largo el Campeonato?

Urruti ha tenido las dos lesiones de Ladis y Aretxabaleta, ahí le hemos estado intentando cambiar los compañeros para ver si lograba esos dos puntos para meterse y se le está haciendo largo. Ha pasado de hacer exhibiciones, de jugar muy bien, a tener problemas con las manos y sí se le está haciendo largo. Tiene cinco puntos y lo de Tafalla está casi imposible pero si se recupera para las ultimas dos jornadas es capaz de sacar los dos últimos puntos.

¿Esos cambios le han podido perjudicar?

Hombre, no ha sido esa la intención y cambiar de compañero no es lo mejor muchas veces, lo ideal es ir con uno de la mano, pero cuando no funciona, Asegarce es una empresa que intenta innovar y darle una vuelta a este tema y gente que está en la recámara, como Laso, meterles. Gusta más o menos pero es así y lo hemos intentado.

¿Laso y Albisu?

Irregulares. Albisu ha hecho grandes partidos con otros no tan grandes y Víctor ha tenido de todo. Víctor es un pelotari muy fogoso, era una de las parejas bonitas antes de empezar que pensábamos iba a dar un poco más. A Laso se le ha metido para que vaya aprendiendo, ha ganado dos partidos importantes ante Olaizola y Urruti. Pena lo del otro día en Larraintzar.

¿Es su apuesta de futuro?

Mira, nosotros tenemos unos grandes campeones como Olaizola, Urruti o Bengoetxea, pero es indudable que Aimar está cerca de los 40, Bengoetxea lleva un montón de profesional y Urruti tiene todavía muchísimos años. Laso es savia nueva que creo que va a estar luchando, si todo va bien y las lesiones le respetan, con los Altuna, Irribarria y demás en muchos campeonatos.

¿Cómo está Ladis, que estaba para volver y se retrasa?

Ladis está bien pero nos suspende a última hora. La semana pasada iba a jugar y le entró una pelota. Estamos a expensas de que haga una prueba con Pablo y pueda jugar el martes en Tolosa un tercer partido con Untoria, Víctor, Arteaga.

¿Les está costando programar terceros partidos?

Lo que queremos es que la gente juegue, si no están en el Cam-peonato, que jueguen otros partidos para que se vayan enganchando y estén preparados para dar el salto. Y en el caso de Ladis más todavía, es un pelotari que, cuando falla alguna pelota, se pone cabizbajo, porque la presión no es lo que mejor aguante y lo que queremos es verle de blanco para que, en caso de que vuelva al Campeonato, dé algo de garantía.

Las lesiones tampoco ayudan...

Artola vuelve y Arteaga está para volver a jugar. Lleva un año muy duro, primero la rodilla, luego las manos, infiltraciones... le han pasado muchas cosas pero es un pelotari de futuro. Adelante tenemos calidad, y atrás estamos esperando a ver si sale algún zaguero potente.