Natxo MATXIN
BALONMANO

Anaitasuna comienza con su Himalaya europeo

Se mide al Lugi sueco, a priori el adversario más asequible, en La Catedral.

Ilusionante y complicada. Serían los dos calificativos que describirían la andadura europea que le espera a Anaitasuna en las próximas semanas y que inicia hoy con el Lugi sueco –La Catedral, 19.00–. La victoria del Saint-Raphael en la cancha del Füchse Berlín el pasado miércoles da una idea del nivelazo al que se van a tener que enfrentar los pupilos de Juanto Apezetxea.

Todo un Himalaya competitivo cuya primera ascensión tiene sabor escandinavo, con la visita del a priori rival más asequible del grupo. La escuadra navarra, que viene de perder ante el Granollers en Asobal y caer a la quinta posi- ción –podría ser la sexta si Cuenca vence hoy a Ademar León–, se mide a un Lugi que también viene de sufrir una dolorosa derrota en casa frente al Malmo, que cortó una racha victoriosa de cinco jornadas consecutivas.

«Si no ganamos este partido en casa, las opciones van a ser mínimas, porque vencer a los otros dos va a ser mucho más complicado», admitió un Apezetxea que se enfrenta al más difícil todavía de su trayectoria deportiva en los banquillos. Desde luego, motivación a los suyos no les va a faltar, conscientes de que están haciendo historia.

Como no podía ser de otra forma, el preparador de Oieregi tildó el partido de «complicado» y, en cierto modo, con un «punto de incertidumbre», porque el equipo sueco llega a Iruñea como el «tapado» del grupo, ante el enorme potencial de franceses y alemanes.

Bidasoa y Zuazo

En lo que se refiere a la Liga Asobal, Bidasoa Irun acomete un compromiso clave en su lucha por la permanencia, al recibir la visita del Puente Genil –Artaleku, 20.00–, solo dos puntos por debajo en la clasificación. Los de Jacobo Cuétara encaran el choque con toda la moral del mundo tras arrancar un preciado punto en la cancha del Huesca, pero harían mal en confiarse ante un rival que ya les ganó con bastante solvencia en la primera vuelta.

No menos importante es el duelo que deberá lidiar Zuazo, aunque en su caso por metas más elevadas, como es la pelea por la cuarta posición, lugar que ocupa ahora mismo el Aula Valladolid, equipo que saltará a la pista de Lasesarre a las 19.30. El envite es de tres puntos, pues en la primera vuelta las pucelanas solo vencieron de un gol (24-23) y el técnico local, Juanjo González, podrá contar con todo su plantel de jugadoras.

«Jugar hacia fuera, defender y correr»

Tiene claro Juanto Apezetxea cómo tienen que jugar los suyos si quieren doblegar al Lugi. «Hay que intentar abrir a los centrales con velocidad, jugar hacia fuera, por abajo con pivote, defender y correr», enumeró el entrenador de Anaitasuna.

En definitiva, será necesario que sus pupilos firmen un encuentro muy completo y concentrados a la máxima expresión para superar a un contrincante que «es muy buen equipo a nivel defensivo, con un 6-0 con dos jugadores veteranos y muy altos. En ataque destaca por jugar disciplinado y con las cosas muy claras, gente grande y lanzadora», analizó. Apezetxea espera «lo mejor» de su escuadra, de la que espera que lo pelee «todo».

Tres cuartos de hora antes de la disputa del partido, comparecerá ante la prensa el máximo responsable de marketing de Helvetia, en la que podría hacer pública la extensión de su patrocinio, si bien es un extremo por confirmar. N.M.