GARA
DONOSTIA

EH Bildu apela a acordar y construir mecanismos ante la recentralización

Las portavoces parlamentarias Bakartxo Ruiz y Maddalen Iriarte sostienen que las decisiones de tribunales españoles ante leyes vascas es una muestra más del objetivo recentralizador del Estado español. Ante ello, abogan por construir un «mecanismo de protección».

Las decisiones de estas últimas semanas por parte de tribunales españoles y del Gobierno de Madrid en torno a leyes aprobadas en los parlamentos de Iruñea y Gasteiz muestran, según advirtió ayer EH Bildu, el afán recentralizador del Estado español. Ante ello consideran que es preciso construir «mecanismos de defensa», con el derecho a decidir como base.

Las portavoces parlamentarias de Iruñea y Gasteiz Barkartxo Ruiz y Maddalen Iriarte mencionaron decisiones recientes como el rechazo a varios artículos de la ley antifracking por parte del TC, el posicionamiento del Supremo en contra de la jornada de trabajo de 35 horas semanales para los trabajadores del Gobierno de Lakua o la intención del Ejecutivo español de evitar que el Parlamento navarro elabore un informe sobre la incidencia de la tortura en el herrialde.

«Lo que buscan es dejar claro que la relación que existe entre el Estado español y las instituciones de Hego Euskal Herria se fundamenta en la sumisión», sentenciaron.

A su juicio, esta situación requiere «responder como pueblo». «Tenemos que construir mecanismo de protección para hacer frente a la corriente recentralizadora que viene del Estado. Tenemos que acordar, construir e implementar herramientas que paren los ataques al derecho a decidir contra nuestras instituciones y contra la ciudadanía de este país», expresaron.

Para generar esos mecanismos de defensa EH Bildu apuesta por cambiar el modelo de relación con el Estado español. «Si no somos capaces de crear un nuevo modelo de relación con el Estado que se fundamente en la igualdad, El Estado seguirá teniendo las herramientas y la capacidad de actuar contra las decisiones que tomemos aquí».

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, afirmó en una entrevista en Info7 que el texto que salga de la Ponencia de Autogobierno recogerá el derecho a decidir así como la consulta habilitante antes de que el documento se remita a Madrid. Urizar apostó por «tender puentes» con el resto de formaciones vascas para «llegar a acuerdos en defensa de una mayoría por el derecho a decidir».

Urkullu defiende una propuesta consensuada entre diferentes y con «recorrido institucional»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, también se refirió a la cuestión de un nuevo estatus durante la jornada de presentación de las “Prioridades estratégicas sociosanitarias 2017/2020” que tuvo lugar en Donostia, donde abogó por «avanzar» en una propuesta sobre el futuro del autogobierno «consensuada entre diferentes pensamientos ideológicos», que sea «viable política, legal y jurídicamente» y que «tenga recorrido institucional».

Sobre la sesión celebrada esta semana en el marco de la Ponencia, señaló que «se han presentado las distintas visiones de futuro» en lo que respecta al autogobierno y añadió que «no se debe pedir a nadie que renuncie a sus ideas». En este contexto, apeló «al ejercicio democrático de diálogo sin apriorismos, diálogo con voluntad de acuerdo en pro de un autogobierno beneficioso para el conjunto de la sociedad vasca».GARA