GARA
BILBO

Nuevo documental sobre la agitada historia de los desparecidos Eskorbuto

La semana pasada se reeditaba en vinilo “Aki no keda ni dios”, primer disco de Eskorbuto ya sin la participación de Josu y Jualma, fallecidos y séptimo disco de estudio. De otra parte, toda su obra ha sido reeditada varias veces, así como publicado diferentes directos, fanzines y libros. De hecho será la banda de punk rock sobre la que más se haya escrito.

El interés por su historia y entorno no cesa, de tal modo que el director y guionista Iñigo Cobo y la productora Saregabe van a rodar una película documental que pretende, según explica la productora en un comunicado, explorar el legado de la banda cuando se han cumplido, en 2017, los 25 años de la muerte de sus integrantes más carismáticos, Iosu Expósito y Juanma Suárez.

Sin imágenes de archivo y prescindiendo de voces en "off" que detallen el contexto histórico de las últimas décadas del siglo XX, “Generación anti todo”, nombre del trabajo, pretende alejarse del habitual formato documental para explorar nuevos enfoques.

La cinta tratará de responder cuestiones como: ¿Se ha mitificado Eskorbuto? ¿Se ha convertido en un producto capitalista? ¿Qué pasa con el fenómeno en Latinoamérica? ¿Ha muerto el punk o ha evolucionado a otra forma de entenderlo? ¿Qué diferencia a los jóvenes de los 80 de los de hoy, y hasta qué punto tiene que ver la información/desinformación que manejan con respecto al mundo?.

Todo ello se hará a través de conversaciones conducidas por el actor y músico Ioritz Benito en localizaciones repartidas por distintos lugares de Bilbo, Etxebarri, Sestao, Gasteiz y el Santurtzi natal de la banda.

La mujer en el punk

En la cinta participarán desde personas influyentes hasta gente anónima, pasando por grupos locales que relatan la influencia del grupo en su forma de hacer música.

Al mismo tiempo que el grupo femenino argentino Penadas por la Ley reflexiona sobre la evolución de su carrera y del rol de la mujer en el punk, un grupo de estudiantes de instituto analizará lo que les sugieren las letras de himnos tan representativos como “Ratas en Vizcaya”, y responden a esta pregunta: si tú compusieras una canción ahora mismo, ¿sobre qué trataría?

“Generación anti todo” supone el primer largometraje del director y guionista Iñigo Cobo, con experiencia en mediometrajes y videoclips, también responsable del Festival de Cortos de Santurtzi.